Qué hacer en caso de tormenta eléctrica o fuego en la montaña?

Si vamos de excursión, es imprescindible consultar la previsión del tiempo en el lugar de destino antes de salir. Una tormenta repentina arriba en la montaña puede ser muy peligrosa.

En Cataluña, el servicio del Meteocat es bastante preciso, y se puede consultar por municipios y franjas horarias. Además este servicio también emite avisos de situaciones meteorológicas de peligro (nevadas, viento fuerte, etc.) En verano tampoco está de más consultar el mapa de previsión de riesgo de incendio. Así reduciréis la posibilidad de que os pille una tormenta con relampagos o un fuego causado por las altas temperaturas.

Pero si os encontráis en una situación de peligro, siguid los siguientes consejos de Guillem Amorós, jefe del Grupo de Actuaciones Especiales de los Bomberos de la Generalitat.

Cómo actuar en caso de tormenta eléctrica en la montaña?

llamps1. Evitad los puntos elevados, para no hacer efecto punta. Por lo tanto, si estáis en la montaña o en una colina, perded cota, pero sin correr. Si corréis, podéis atraer un rayo.
2. Alejaos de elementos que sobresalgan y que puedan atraer un rayo, como piedras grandes en un prado, postes de luz, vías de tren, o árboles que están solos.
3. No busquéis cobijo bajo grutas o cuevas; son zonas conductoras de la corriente eléctrica, así como ríos, lagos y superficies húmedas.
4. Deshaced os de los elementos metálicos como bastones de caminar o palos selfie.
5. Si tenéis el coche cerca, entrad en el. Es la zona más segura. Si no encontráis refugio, agacharos y tocad tierra sólo con la punta de los pies. Así reducís la superficie de contacto con el suelo. Si lleváis cuerdas o mochilas sin elementos metálicos, podéis poneros sobre ellas, ya que harán de aislante.

Cómo actuar en caso de un incendio en la montaña?

Incendi forestal1. Alejaos del frente del fuego por los lados en dirección opuesta al viento y llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112.
2. Dirigidos a una zona clara con poca o sin casi masa forestal.
3. No os refugiéis en pozos ni en cuevas, ya que el oxígeno puede terminarse rápidamente. Evitad las zonas con pendiente, los puertos de montaña y los valles estrechos, ya que el aire caliente tiende a subir.
4. Si es posible, mojad un pañuelo para taparos la cara y evitar así los efectos nocivos del humo. Regulad la respiración con inspiraciones poco profundas y lentas, cogiendo el aire de cerca de tierra y evitando inhalar el humo espeso.
5. Si estáis cerca del mar o de ríos, acercaos al agua y si es necesario, métase dentro.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 340 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*