Qué hacer si nos pica una abeja o una ortiga?

Una de las cosas más habituales que pueden pasar cuando hacemos una salida con niños, es la picadura de una abeja o una urticaria por causa de una ortiga. Las hojas y los tallos de esta planta tienen numerosos pelos urticantes que contienen ácido fórmico, parecido al que nos inyectarían las hormigas rojas o la picadura de una abeja. Una vez que entra en contacto con la piel se produce una irritación, ampollas, ardor y una fuerte sensación de quemazón.

En ambos casos las molestias serán suficientemente considerables como para que tengáis que actuar, si no queréis llantos durante un buen rato.

Meritxell Lorente (Tarragona, 1991), enfermera y técnica de ambulancia avanzada de la Cruz Roja en las playas de Tarragona -además de máster en urgencias, emergencias y catástrofes, postgraduada en pacientes críticos y escaladora de vías ferratas en su tiempo libre – nos da unos consejos de cómo actuar si os pica una abeja o una ortiga.

Consejos básicos de cómo actuar si os pica una abeja una ortiga

1) Limpiar la zona afectada con agua o suero fisiológico.

2) Si hay un aguijón, retiradlo con unas pinzas con mucho cuidado, sin hacer fuerza para que no se rompa. Si está muy profundo, es mejor ir a un médico para que lo saque.

3) Aplicar después una toallita con amoníaco para reducir el picor. Una barrita de amoníaco (After Bite) puede ser una alternativa. En el caso de ortigas aplicar vinagre también puede aliviar la sensación de picor.

4) Después, poned hielo, protegiendo la piel con un pañuelo o una gasa para evitar una quemadura. El gel hará que llegue menos sangre en este punto y esparza el veneno. Aparte ayudará a reducir la inflamación y el picor. Si estáis haciendo senderismo, podéis utilizar el hielo químico de su kit básico de primeros auxilios para las excursiones con niños.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 356 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*