Qué hacer en caso de incidente en la montaña?

Rescate en el Pedraforca - Foto: Bomberos de la Generalitat

Chanclas para ir hasta una poza en medio del bosque o zapatillas de calle para subir al Pedraforca. No son casos aislados. La práctica de actividades de montaña se ha puesto de “moda” en los últimos años, pero no todo el mundo es consciente de los riesgos que conlleva.

Cada vez hay más excursionistas inexpertos que se aventuran a hacer una cima o descubrir un rincón escondido en la naturaleza. “La falta de preparación, nivel técnico y el aumento de gente en la montaña ha disparado los rescates al medio natural en un 65% en los últimos cinco años”, explica Guillem Amorós, jefe de los GRAE (Grupo de Actuaciones Especial de los Bomberos de la Generalitat). “Aparte de los accidentes, -continúa- nos encontramos con personas que no se ven capacitadas para seguir subiendo o bajando la montaña. También hay casos de agotamiento físico o gente que se pierde”.

Una buena preparación de la salida podría evitar muchos de los rescates. “Hay que repasar la ruta para saber qué material y tipo de calzado llevar. Se deben tener controladas las fuentes durante el recorrido y saber si el itinerario tiene zonas de sobra o sol”, ejemplifica Guillem Amorós. Este tipo de precauciones pueden evitar una posible deshidratación por falta de agua, una insolación por un golpe de calor o evitar resbalones por no llevar el zapato adecuado.

Un excursionista preparado lleva:

punt_cobertura_font_portella
Indicador de punto de cobertura móvil 112 – Foto: 112 emergencias

Un plan a seguir. Tiene claro a dónde va y dónde quiere llegar y adapta la ruta en función de la capacidad física y técnica del grupo. Descarta la salida, si el tiempo no acompaña.
Planos de la zona. Los GPS son de gran ayuda, pero no en todas partes hay cobertura.
Buen calzado de suela con tacos, que se agarre bien, diseñada para caminar sobre grava, piedras cortantes, rocas resbaladizas con musgo, tierra, hierba mojada …
Gorra y crema solar para prevenir insolaciones y quemaduras
– Un pequeño botiquín para aplicar los primeros auxilios en caso de picaduras de abejas, pequeñas heridas, astillas, etc.
– Suficiente agua, ya que no siempre hay fuentes por el camino. En meses de intenso calor, una reserva de 1’5 litros por adulto y 1 litro por niño es una cantidad razonable.
Comida: tanto si tenéis intención de parar a hacer un picnic o no, llevad algo para comer que os aporte energía o azúcar en caso de necesidad.
– El móvil con la batería cargada (desconectad aplicaciones que consuman demasiada batería).
– Un frontal, por si os pilla la noche y debe seguir caminando a oscuras.

Pero qué pasa si tenemos un incidente en la montaña? Cuando hay que pedir ayuda?

“Si alguien llama al 112, es porque aprecia una sensación de peligro o necesidad” explica Guillem Amorós, jefe de los GRAE. “Cuando recibimos una llamada el primero que averiguamos los centros del CAT112 es que está pasando y donde está pasando. A partir de aquí desviamos el servicio a los cuerpos de emergencia necesarios”, añade Andreu Alfonso, subdirector del CAT112.

En el centro de control del CAT112 tienen dos maneras de localizar la emergencia: si se hace la llamada desde un teléfono móvil, la llamada se localiza mediante la antena que ha transmitido la llamada. “En una zona urbana la localización es más precisa, pero en una zona natural o de montaña el radio es mucho mayor y puede ser de kilómetros”, explica el subdirector del CAT112. Por eso a finales de 2015 el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia (CAT112) conjuntamente con Telefónica pusieron en marcha My112 una aplicación móvil que geolocaliza las llamadas.

My112, la app que geolocaliza la emergencia

my112_CATMy112 es una app sencilla y gratuita para móviles i-Phone y Android que facilita las coordenadas exactas de lugar desde donde se llama. De esta manera la localización de la emergencia es precisa y más rápida.

La aplicación que funciona en seis comunidades españolas (Cataluña, Madrid, Castilla y León, Islas Baleares, Cantabria y Melilla) consume muy poca batería y sólo requiere tener el GPS del móvil conectado en el momento de hacer la llamada a través de la aplicación.

Y en el extranjero? Podéis llamar al 112 desde cualquier teléfono. Es el número de emergencia establecido como teléfono único de asistencia a la ciudadanía en los países de la Unión Europea y Suiza. Aparte en algunos países (Dinamarca, Islàndia, Itàlia o Suïssa) las autoridades públicas han desarrollado aplicaciones para móviles integradas con los centros de control 112 locales similares al My112.

“La localización es básica. A veces cuando una persona está perdida la podemos guiar desde la sala de control, sin tener que desplazarnos hasta el lugar del incidente” comenta Guillermo Amorós, jefe del Grupo de Actuaciones Especial de los Bomberos de la Generalidad.

Pero no en toda partes hay cobertura móvil. La mayor parte de las zonas sin cobertura móvil de ningún tipo son de alta montaña o rurales remotas. Por eso CAT112 ha comenzado a señalizar con postes los puntos donde sí hay cobertura en las rutas de senderismo que transcurren por zonas en las que, en general, no hay cobertura. De esta manera, si un grupo de excursionistas sufre o son testigos de una emergencia en uno de estos recorridos, pueden desplazarse hasta el último poste señalizador que han pasado para alertar a los operadores del teléfono de emergencias 112 . los palos señalizadores disponen de una matrícula que incluye cifras y letras para identificar qué poste es exactamente y que los operadores del teléfono 112 sepan de forma automática desde donde se llama.

Cómo actuar en caso de accidente

En todo caso no está de más saber cómo actuar en caso de un incidente en la montaña. Según el Grupo de Actuaciones Especiales de los Bomberos de la Generalitat en caso de vernos implicados en un accidente hay que tener en cuenta el concepto PAS que es el acrónimo de tres palabras: Proteger, Avisar y Socorrer.

1En primer lugar debemos mantener la calma y priorizar la autoprotección. Es importante examinar si estamos en zona de peligro inmediato (en caso de incendio o avalancha, por ejemplo) para poder desplazarnos a una zona más segura y poder dar el aviso.

Circled-2-C-48Una vez estemos en una posición controlada, llamad al 112. Fíjaos en los puntos de referencia fijos que faciliten la localización a los equipos de emergencia. Procurad dar información precisa (número de personas accidentadas y su estado, como si están conscientes, sangran y si respiran). De esta manera los equipos podrán valorar mejor las opciones.

+3 anysMientras esperáis el rescate, es aconsejable no dejar sola a la persona accidentada. Llevar un botiquín con un kit básico que incluya una manta térmica puede ayudaros a la hora de socorrer. La temperatura corporal del acidentado puede bajar considerablemente. Abrigarlo con una manta térmica puede protegerle del frío.

Pero lo más importante es la prevención. Todos los pasos que hacemos en la buena preparación de la salida, nos permitirán disfrutar de la montaña con más conocimiento y seguridad reduciendo así en gran medida las posibilidades de un incidente.


También os puede interesar:

10 consells per anar d’excursió amb els nens a la muntanya

Kit bàsic de primers auxilis per les excursions amb nens

Què fem si ens pica un escorpí o ens mossega un escurçó?

Què hem de fer si ens pica una medusa?

Qué hacer si nos pica una abeja o una ortiga?

Qué hacer en caso de tormenta eléctrica o fuego en la montaña?


Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 356 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*