De la playa del Torrent del Pi hacia el Castillo de Sant Jordi Alfama por GR92

Ametlla de Mar, Baix Ebre

¿Vamos en busca del lugar donde los templarios construyeron un castillo para proteger la costa de los ataques de piratas del mar?

Subiendo y bajando por caminos de ronda, seguiréis los caprichos de la costa por el tramo del GR92 entre la playa del Torrent del Pi, un espacio de interés natural, hasta la Playa de Sant Jordi donde encontraréis un pequeño fortín militar y las ruinas del primer castillo de la Orden de San Jorge de Alfama.

Las vistas son espectaculares. No es de extrañar que en el SXII se construyera una torre de vigilancia. Aunque no fue hasta el SXIII que los templarios hicieron ampliaciones para convertirlo en un convento fortificado. De esta primera construcción sólo quedan restos, porque con la Guerra de los Segadores el lugar fue bombardeado. Pero no os preocupéis, que los niños podrán pasear alrededor de un fortín militar en forma de pequeño castillo construido en la primera mitad del siglo XVIII para vigilar rutas marítimas.

Un itinerario de panorámicas sobre calas fantásticas y un paseo agradable para disfrutar del Mediterráneo en familia, con un baño como recompensa final.

Castell de Sant Jordi d'Alfama - Foto: YouMeKids
Castillo de Sant Jordi d’Alfama – Foto: YouMeKids

Cómo llegar:
Se llega por la N340. A la altura del km 1117 en dirección Ametlla de Mar, deberéis coger un desvío a la izquierda hacia Sant Jordi d’Alfama. Entraréis en una urbanización por la avenida del Golf. Continúad durante aproximadamente un kilómetro por esta avenida asfaltada sin coger ningún desvío hasta pasar por debajo de dos puentes. Pasado el segundo puente, tendréis que desviaros a la derecha en dirección al Muelle Sur y la playa San Jorge. Al llegar al primer cruce, tomad el camino de tierra de la derecha (Paseo del ferrocarril) siguiendo la vía del tren. Pasados unos 400 metros llegareís a un cruce ahora asfaltado. Siguid recto durante 2,1 km, pasando por una rotonda y dos cruces. Llegaréis a la avenida del Mig. Al final de esta avenida el camino hará una fuerte bajada y justo pasado la curva (unos 200 m después de salir de la zona urbanizada), encontraréis a la izquierda el acceso a la Playa del Torrent Del Pi. Al final del camino de tierra batida, encontraréis una pequeña zona de aparcamiento.

Platja del Torrent del Pi - foto: YouMeKids
Playa del Torrent del Pi – foto: YouMeKids

En marcha:
Id hacia la Playa del Torrent del Pi. Al final de la playa a mano izquierda encontraréis unas escaleras que dan acceso al camino de ronda. A partir de este momento hay que estar muy atentos a las marcas blancas y rojas del GR92 que os llevarán de cala en cala.

Al llegar arriba, id a la derecha para rodear una casa. Más adelante llegaréis a unas escaleras. Hay que bajar e ir a la izquierda para caminar sobre un tramo de rocas. En unos 10 minutos habréis llegado a las escaleras que bajan a la Cala Moscas. Debéis cruzar la cala para encontrar de nuevo el sendero que sube a la derecha por una zona más boscosa. Seguid el camino de ronda hasta llegar en unos 15 minutos a una explanada que sirve como de mirador. Desde aquí podréis ver el castillo de Sant Jordi. Debajo vuestro encontraréis un nido de ametralladora. Siguid el camino hasta llegar de nuevo a una cala. Tened en cuenta que esta cala tiene unas galerías subterráneas que hacen resonar el agua de una forma muy extraña. Cruzad de nuevo la cala hasta la zona de plantas verde frente a vosotros. A la izquierda encontraréis el sendero (no subáis por las escaleras) que sube por la derecha. Llegaréis a una zona con un pinar. Pasado este punto, comienza un tramo más complicado. Deberéis caminar al lado de un barranco para ir bajando poco a poco pegados a la roca hasta la cala. Esta cala tiene erizos de mar.

Cruzad de nuevo la cala. El camino os llevará hasta el aparcamiento de la Cala Forn. Rodeadlo por la derecha hasta encontrar el panel de la Cala Forn. Bajad a la playa de arena y cruzadla. Deberéis subir por unas escaleras bordeando la cala. Al llegar a una explanada, tomad el primer sendero a la derecha marcado con una marca blanca y roja. Más adelante veréis una rotonda con una pequeña área de picnic. Id a la derecha hasta la segunda rotonda. De nuevo tomad la primera a la derecha. El camino empedrado  os llevará a la Cala Vidre con arena y duchas. Cruzad la cala. Las escaleras os llevarán directos hacia el Castillo de San Jorge de Alfama.

Debéis deshacer el camino para volver al punto de inicio.

On dinar:
Podéis comer en el área de picnic del Castillo de Sant Jordi de Alfama. Dispone de 4 mesas con bancos y un parque infantil con tobogán donde los niños podrán jugar un buen rato.

Antic castell de Sant Jordi - foto: YouMeKids
Antiguo castillo de Sant Jordi – foto: YouMeKids

Info de la ruta:

Datos de la ruta:
Duración: aprox. 1h10 (sólo ida)
Distancia: aprox. 3 km (sólo ida)
Accesibilidad: se camina por zonas rocosas y en algunos puntos junto a acantilados, por lo que no se recomienda hacer la ruta con niños pequeños. Hay un pequeño desnivel, ya que hay que ir de cala en cala.
Recomendaciones: Aunque vaís a la playa, debéis llevar muy buen calzado para caminar porque caminaréis sobre roca. Vigilad a los niños en todo momento, ya que hay algún tramo donde el sendero es muy estrecho y pasa justo al lado de los acantilados.
Edad recomendada: +8 años

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 376 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*