La desembocadura del Ebro por el GR99 con niños

Deltebre, Baix Ebre

El agua siempre ha tenido una gran fuerza de atracción para los niños. ¿Os imagináis poder enseñarles cómo el río se “transforma” en mar?

Desde la gran torre del “Zigurat”, las vistas sobre la desembocadura del río Ebro son fantásticas. Esta espectacular plataforma de madera nos permite dominar el horizonte con excepcionales vistas sobre el río, la isla de San Antonio, la isla de Buda y el Garxal. Y, con paciencia, incluso se pueden ver los pájaros más extraños, que crían y anidan en las dunas de los alrededores. Desde los observatorios podréis ver, entre otros, patos, gaviotas y flamencos. Y para los amantes de la pesca deportiva, encontraréis un lugar idóneo para pasar unas cuantas horas junto a la caña.

Aprovechad para explicar a los niños que este camino de gran recorrido (GR) cruza toda España hasta la desembocadura en el Delta del Ebro. Y es que está en el último tramo del GR 99 que inicia su recorrido en Cantabria, donde nace el Ebro.

¡Un itinerario para disfrutar del agua sin mojarse!

GR99 a l'alçada de la desembocadura de l'Ebre - Foto: YouMeKids
GR99 a la altura de la desembocadura del Ebro – Foto: YouMeKids

Cómo llegar:

Llegaréis a la zona de aparcamiento desde donde se inicia la ruta por la T340 en dirección Riumar. Entre el km 18 y 19 tendréis que coger la segunda salida de la rotonda en dirección Riumar-Port de l’Ebre. Llegaréis a una segunda rotonda, donde tendréis que coger la primera salida a la derecha, en dirección “desembocadura río Ebro y Camping L’Aube”. Seguid las indicaciones hacia el camping L’Aube. Justo pasado el camping, encontraréis una zona de aparcamiento. Podéis dejar el coche aquí.

Mirador de l'Ebre - Foto: YouMeKids
Mirador  – Foto: YouMeKids

En marcha:

Para iniciar la ruta tendréis que volver en dirección del camping. Al otro lado de la calle encontraréis una pasarela de madera con una señal de GR 99.

Si vais a pie, seguid la pasarela de madera hasta llegar a un paseo cerca del río. En este punto siempre encontraréis algunas cañas a la espera de coger un pescado. Si vais en bicicleta tenéis que iniciar la ruta en el carril bici que encontraréis ante el aparcamiento. Paseando o pedaleando pasaréis por un primer mirador, unas cuantas obras de arte y una gran torre de madera que delimita el final  del paseo. Si subís a la torre tendréis unas buenas panorámicas sobre la desembocadura del Ebro. Continuaremos la ruta, cogiendo el camino de tierra que sale a la izquierda, detrás de la torre, en dirección a un faro de color amarillo. Entraréis en la zona de dunas del parque natural del Delta del Ebro, bordeando la laguna del Graxal. Aprovechad para descansar un rato en los dos observatorios de pájaros que encontraréis por el camino. Desde aquí tenéis unas buenas vistas sobre la laguna. Al llegar al segundo observatorio tenéis que seguir la pasarela de madera en dirección contraria al observatorio. Tenéis que coger el camino de tierra que sale a la izquierda, en dirección al aparcamiento. Este camino es más ancho y de vez en cuando pasan coches. Recorriendo este camino llegaréis sin ninguna dificultad al aparcamiento donde habéis iniciado la ruta.

Mirador del Garxal - Foto: YouMeKids
Mirador del Garxal – Foto: YouMeKids

Info de la ruta:

Detalles de la ruta:
Distancia: aprox. 3 km.
Duración: a pie 1h; en bici 30 minutos (sin paradas)
Accesibilidad: es una ruta sin ningún desnivel, pero hay que estar
atentos a los vientos habituales en la zona. Se puede acceder con cochecitos y sillas de ruedas. El tramo que pasa por el parque natural es una pista de arena dura.
Recomendaciones: llevad prismáticos para ver los pájaros. Si váis con perros, deben ir con correa.
Edad recomendada: +2 años

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 340 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*