Namaka: nueva revista infantil en catalán para niños con chispa

Namaka, número cero - Foto: Namaka

A veces cuesta despertar el gusano de la lectura de los niños. La clave está en encontrar algo que los atrape y les llame la atención.

Y así es como Helena Ortiz (Vilassar, 1984), licenciada en humanidades y Sara Molina (Barcelona, 1982), licenciada en comunicación audiovisual deciden emprender una aventura en febrero del 2017 para crear Namaka, una revista infantil en catalán de juegos, trepidante, gamberra y, incluso, un poco salvaje que despierte el placer de la lectura, el espíritu crítico y la creatividad de los niños a través del juego.

“Las revistas no tienen nada que envidiar a los libros”, comenta Sara Molina editora y cofundadora de la revista Namaka. Para ella las revistas pueden convertirse en un buen apoyo para fomentar la lectura y una alternativa a los libros “porque ofrecen contenidos variados y cortos que ayudan a los niños a adentrarse en el mundo de las letras”, continúa. En definitiva, las revistas infantiles pueden ser una buena alternativa al modelo convencional para fomentar la lectura.

Les creadores de Namaka: Helena Ortiz (esquerra) i Sara Molina (dreta)
Les creadores de Namaka: Helena Ortiz (esquerra) i Sara Molina (dreta). Foto: Namaka

“Las revistas no tienen nada que envidiar a los libros. Pueden convertirse en un buen apoyo para fomentar la lectura porque ofrecen contenidos variados y cortos que ayudan a los niños a adentrarse en el mundo de las letras”.

– Sara Molina, cofundadora y editora de la revista Namaka

Por eso la apuesta de las editoras de Namaka ha sido en todo momento una revista con contenidos de mucha calidad donde la ilustración tiene un peso importante “porque se puede explicar mucho a través de los dibujos. Además son un buen estímulo visual por los chicos”, explica Sara que desde muy pequeña se ha sentido cautivada por el dibujo y la pintura. Y en este sentido Namaka quiere convertirse en una plataforma para los ilustradores conocidos y por los que están empezando. Pero sobre todo quiere ser una experiencia para los niños motivando sus talentos y ayudándoles a pensar por ellos mismos. Por ello Namaka es una revista “en construcción”. Sara Molina y Helena Ortiz abren la puerta a la participación de los niños mediante cuentos que pueden acabar o dibujos para historias inacabadas, convirtiendo así a los niños en pequeños colaboradores activos de la revista.

Número 0 de la revista infantil Namaka: Foto: Namaka
Número cero de la revista infantil Namaka para niños de 6 a 11 años. – Foto: Namaka

El número cero de la revista salió el pasado mes de febrero del 2017 y fue todo un éxito. Su estilo fresco, divertido y colorido enfocado a niños de 6 a 11 años con pequeñas dosis de literatura, manualidades, cocina, recetas y pasatiempos enganchó. Por eso Sara y Helena pusieron en marcha hace unas semanas una campaña de micromecenazgo en Verkami para obtener financiación para sacar adelante el proyecto y sacar en junio la revista número 1. Quieren continuar contando historias poco convencionales que aporten valor a los niños. Por ello apuestan por una revista bimensual con un hilo conductor desde donde trabajar una temática tanto en el ámbito humanístico como más científico donde también haya lugar para la poesía “porque es importante que los niños también descubran otros tipos de literatura”, explica Sara. También hay una sección de biblioteca con recomendaciones de cómics, cuentos y libros, así como un apartado creativo donde la revista lanza una imagen muy básica para que los niños dejen volar su imaginación y la transformen en algo diferente.

La revista Namaka que toma su nombre de la diosa de los niños de la mitología hawaiana y una luna muy pequeña que da vueltas al planeta Haumea, es un proyecto hecho con mucha ilusión desde Mataró por dos chicas apasionadas, tías de vocación y emprendedoras entusiastas.

Bienvenida Namaka, te estábamos esperando!

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 368 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*