Hacia el Mirador de Colomer en Rialp

Rialp, Pallars Sobirà

¿Qué os parece si cruzamos el Noguera Pallaresa por el puente de Santa Caterina, un puente colgante majestuoso de 45 metros de largo y 2 metros de ancho? Al cruzarlo sentireis cosquillas por su basculación sobre el río.

La ruta os llevará hacia el mirador de Colomer, donde tendréis unas buenas vistas sobre el Montsant de Pallars. El mirador además alberga las ruinas de una construcción medieval que se utilizaba para la cría de palomas con fines culinarios.

Parte del itinerario forma parte de la ruta que los judíos usaban para intentar llegar a Barcelona o Lleida desde Francia durante la segunda guerra mundial. La mayoría, sin embargo, fueron detenidos por la Guardia Civil, que patrullaba todos los caminos procedentes de Francia.

Cómo llegar:
Llegaréis a Rialp por la C13. A la altura del km132 encuentraréis el ayuntamiento. Podréis aparcar el coche en la plaza del Tornall ubicada justo delante del ayuntamiento.

En marcha:
Desde la plaza del Tornall, debéis dirigiros a la calle Raval, ubicada a mano derecha si estáis de espaldas al ayuntamiento. Entrad en la calle del Raval. Al llegar al primer cruce, id a la derecha siguiendo los indicadores hacia el puente de Santa Caterina. Enseguida veréis el magnífico puente colgante sobre el río Noguera Pallaresa. Cruzadlo. Ahora deberéis subir las escaleras que os llevan hacia el camino. Al llegar al cruce de caminos, tomar el camino de la derecha siguiendo las barandillas de madera. Mirad hacia el otro lado del río. Podréis ver los restos del castillo de Rialp situado en la parte alta del pueblo. Era una estructura defensiva de la villa cerrada amurallada de Rialp que podía haber sido, en un principio, una torre avanzada del castillo de Surp.

A medio camino, y cuando llevaís unos 20 minutos de camino, llegaréis al área de picnic de la Fuente de la Canerilla, un lugar sombrío que ha recibido el nombre del diminutivo de la palabra “canal”, en referencia a la forma larga y estrecha del barranco donde brota. Encontraréis una tabla de madera con bancos y una fuente de agua no tratada.

Para llegar al mirador debéis continuar por el camino. Cuando lleguéis  a un cruce en forma de V, deberéis subir a la izquierda para ir al mirador y disfrutar de unas buenas panorámicas sobre el Montsent de Pallars.

Para volver a Rialp, deberéis volver al desvío de la pista principal e ir a la izquierda. Unos 10 minutos más tarde llegaréis a una pista asfaltada. Girad a la derecha para cruzar el puente e id hasta la carretera. Cruzad con cuidado para coger el paseo de los plataneros que por la derecha os llevará de nuevo al centro de Rialp donde hebéis dejado el coche.

aprovechad para visitar la Quesería Montsent de Pallars donde elaboran quesos buenísimos siguiendo el método tradicional con leche cruda de oveja y de cabra de los Valles del Pallars.

Dónde comer:
A medio camino encontraréis el área de picnic de la Fuente de la Canerilla, un lugar sombrío con una mesa de madera con bancos y una fuente de agua no tratada.

Info de la ruta:

 

Datos de la ruta:
Edad recomendada: +4 años
Duración: aprox. 50 minutos
Distancia: aprox. 3 km
Desnivel: 80m
Recomendaciones: : La ruta se puede hacer durante todo el año, pero en inviernose debe vigilar las posibles zonas heladas en la fuente de la Canerilla.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 376 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*