Librerías infantiles y juveniles: los dinamizadores culturales del barrio

Rodacontes organizado por la librería La Petita en un autobús - Foto: Dani Alvarez

Muchas librerías infantiles y juveniles de Cataluña buscan su espacio como “lugares vivos donde pasan cosas”.

Cuentacuentos, clubes de lectores, exposiciones, talleres infantiles o presentaciones de libros son algunas de las propuestas que llenan las agendas de estas librerías con el objetivo de atraer lectores y crear un vínculo con las familias. El libro se convierte así en la herramienta para llenar de cultura la calle y tejer red. Esta iniciativa se combina en la mayoría de los casos con rincones pensados para los pequeños con mesas y sillas a la medida de los niños o alfombras donde los bebés pueden jugar mientras los adultos eligen los cuentos.

Os explicamos qué convierte a diez librerías catalanas especializadas en libros infantiles y juveniles en ejes vertebradores de la vida cultural de su barrio y municipio, con libreros que escuchan y proponen animando a los vecinos a remover, descubrir y leer.

Barcelona ciudad

La Petita (Poblenou)

Foto: Bibarnabloc
Rincón  infantil de la Petita – Foto: Bibarnabloc

El sueño de Miguel Ángel Rincón Gafo y Julia Blázquez Cabrera siempre había sido abrir una librería. En 2012 finalmente dan el paso abriendo La Petita en el barrio de Poblenou en Barcelona, cerrando así la etapa dedicada al periodismo gastronómico. Libros ilustrados y obras de editoriales pequeñas llenan los estantes de su local. Al fondo, un espacio con mesitas para que los niños puedan jugar y leer. Las pizarras en la pared invitan a los pequeños a dejar volar su imaginación.

El calendario de actividades incluye mensualmente el cuenta-cuentos para niños hasta 6 años. Para los adolescentes hay un club de lectura de los clásicos y para los adultos un ciclo de álbum ilustrado.

El proyecto piloto Rodacontes promete convertirse en el plato fuerte de La Petita. Se trata de una sesión de cuentos y actividades infantiles que tiene un autobús de los años ’50 y ’60 del siglo pasado como espacio escénico. Con la colaboración de la Fundación TMB, el autobús llegará a diferentes barrios para acercar la lectura a los niños.


La Petita
Libros para niños de 0 a 16 años
C/Marià Aguiló, 115 – Barcelona
Tel.: 93 188 24 56
e-mail: info@lapetita.com


Pebre Negre (Clot)

Pebre Negre - Foto: Bibarnabloc
Librería Pebre Negre – Foto: Bibarnabloc

Con mucha ilusión, Maite Cuso y Maite Sánchez, gestoras culturales, y Oriol Canosa, autor de libros infantiles, abren la librería Pebre Negre en 2014 en el barrio del Clot de Barcelona. Desde un inicio apuestan por una mezcla curiosa: gastronomía y libros infantiles. No sólo el nombre de la librería es una muestra, sino que en el fondo de la librería hay un obrador con fogones donde experimentar y probar durante los talleres de cocina que se organizan regularmente, tanto para niños como para adultos. El programa de actividades también incluye cuentacuentos temáticos y talleres infantiles relacionados con el mundo del libro.

La librería está llena de rincones, almohadas y un sofá colorido que convierten el espacio en un lugar con encanto, donde pasar la tarde removiendo entre cuentos infantiles y libros crossover (obras dirigidas a jóvenes que también gustan a los adultos).


Pebre Negre
Libros para niños de 0 a 18 años (y crossover)
C/Clot, 41 – Barcelona
Tel.: 93 179 75 42
e-mail: llibreria@pebrenegre.cat


Abracadabra (Born)

Foto: Abracadabra
Foto: Abracadabra

Con la inauguración en 2009 de la librería Abracadabra en el barrio del Born de Barcelona, Ricardo Rendón, quien hasta entonces estaba vinculado al mundo editorial, iniciaba un proyecto propio para huir del producto masivo. En su librería quería dar voz a libros infantiles trabajados, fuera cual fuer la lengua. Actualmente una quinta parte de los libros que hay en la librería son en lengua extranjera. Encontraréis libros en inglés, francés, alemán, italiano, neerlandés y portugués.

En la misma línea organiza mensualmente cuenta-cuentos en alemán. Los viernes, la librería se convierte en un taller creativo donde niños y adultos pueden ser pequeños artistas. Los sábados siempre hay programada alguna actividades familiar de cuentacuentos o presentación de libro original. Ricardo también reserva un espacio en su librería para exponer las obras de ilustradores de libros infantiles.

En la librería, además de libros y cuentos, también encontraréis una sección de juguetes de madera y material para hacer manualidades, siempre pensadas para que aporten algo más a los niños.


Abracadabra
Libros para niños de 0 a 18 años
C/ Gral. Álvarez de Castro, 5 – Barcelona
Tel.: 93 310 14 10
e-mail: ricardo@abracadabrallibres.es


Luz de Lula (Gràcia)

Foto: Luz de Lula
Foto: Luz de Lula

En 2012, Dolors Rodríguez Toledo, con sus hijos ya mayores, dejó el mundo de la moda para apostar por un proyecto muy personal: Luz de Lula. Entrar en esta librería es disfrutar de un espacio decorado con mucho gusto, lleno de pequeños detalles que evocan el mundo imaginario de los libros infantiles.

Además de libros encontraréis títeres, diademas decoradas con fieltro, bolsitas de merienda y móviles decorativos hechos a mano por Dolors. Es la sección handmade de la tienda. Esta faceta más artesana hace posible ofrecer semanalmente talleres creativos con material reciclado para niños, además de talleres de lectura y cuenta cuentos.

Y para los que quieren un cumpleaños original, Dolors organiza fiestas en pequeño comité con talleres de manualidades.


Luz de Lula
Libros para niños de 0 a 14 años
C/Ramon y Cajal, 158 – Barcelona
Tel. 932 19 05 38
e-mail: luzdelula@gmail.com


Al·lots (Eixample)

Foto: Al·lots
Foto: Al·lots

En 2012, Paula Jarín, historiadora, y Helder Farrés, escritor y filósofo, tomaron las riendas de la librería Al·lots, ubicada en el barrio del Eixample de Barcelona desde 1996. Desde entonces contagian a los niños el gusanillo de la lectura con sesiones de cuentacuentos. Con su club de lectura orientado a padres, madres y maestros apuestan por acercar los libros infantiles y juveniles a los adultos, para que éstos animen a los pequeños.

La librería tiene un rincón infantil con una mesita donde los niños pueden pintar y una caja de juguetes para entretenerse mientras los mayoress escogen libros.


Al·lots
Libros para niños de 0 a 18 años
C/ Consell de Cent, 266 – Barcelona
Tel. 934 548 820
e-mail: info@llibreriaallots.com

Sant Cugat del Vallès

Pati de llibres

Racó infantil amb sortida al pati - Foto: Marcel Albet Guinart
Rincón infantil con salida al patio – Foto: Marcel Albet Guinart

El patio interior es el que da nombre a la librería infantil y juvenil Pati de llibres, que Sonia Gómez y Diana Riba abrieron en Sant Cugat del Vallès en 2008. Alrededor del naranjo, el centro de este patio con encanto, los niños pueden encontrar juguetes y almohadas para mirar libros con tranquilidad.

Con la llegada del buen tiempo, este espacio se convierte en lugar de encuentros familiares, con cuentacuentos, presentaciones de libros y talleres. En la primera planta de la librería, mayores y pequeños pueden disfrutar regularmente de exposiciones con ilustraciones de artistas especializados en libro infantil. Los martes se dan cita en las salitas de actividades de la librería los grupos del club de lectura, agrupados por edad desde primeros lectores hasta jóvenes adolescentes.

En la librería, además de libros para niños y jóvenes también se pueden encontrar juguetes educativos, material didáctico y puzzles.


Pati de Llibres
Libros para niños de 0 a 16 años
C/de Xerric, 22, – Sant Cugat del Vallès
Tel. 935 83 17 22
e-mail: pati@patidellibres.com

Cerdanyola del Vallès

Lilliput

Foto: Lilliput
Foto: Lilliput

En 2015, Núria Nájera Rosa y Arantxa Medina Valle, dos educadoras infantiles, abren Lilliput, una librería especializada en libros infantiles y álbum ilustrado en Cerdanyola del Vallès.

Para ellas era muy importante que fuera un espacio de encuentro familiar. Por ello incorporaron rincones con alfombras, bancos, libros para mirar y juguetes de madera para que los pequeños pudieran estar entretenidos, mientras los adultos eligen entre la gran oferta de cuentos, libros y juegos didácticos y educativos que tiene esta librería.

Mensualmente organizan actividades de cuentacuentos, presentaciones de libros o intervenciones en la calle, con creaciones de murales o fiestas con firma de libros.


Lilliput
Libros para niños de 0 a 14 años
c/Sant Ramón 126 – Cerdanyola del Vallès
Tel. 935 150 180
e-mail: info@llibrerialilliput.cat

Badalona

Llibreria Girafa Negra

Foto: Girafa Negre
Foto: Girafa Negre

A Carlos Álvarez le hervían mil y una ideas en la cabeza cuando en 2014 abrió la librería Girafa Negra en Badalona. Quería apostar por los álbumes ilustrados y los cómics porque las imágenes “hablan” de una manera diferente dependiendo de quien las mira, y la imaginación empieza a volar.

Los talleres de ilustración y creación artística que ofrece cada martes para niños de 4 a 6 años son una extensión de ello. Y no podían faltar los Saraus de Girafa Negra organizados los sábados, donde tienen cabida todo tipo de actividades mientras sean divertidas y aporten valor educativo: presentaciones de libros, espectáculos de títeres, cuentos para niños, cuentacuentos…


Girafa Negra
Libros para niños de 0 a 12 años
C/ Ribas i Perdigó, 24 – Badalona
Tel. 931 653 560
e-mail: llibreriagirafanegra@gmail.com

Caldes de Montbui

Joc de Paraules

Foto: Joc de paraules
Foto: Joc de Paraules

En 2015, Marina Meneses, enamorada de los libros infantiles, abre la librería Joc de Paraules para llenar un vacío en Caldes de Montbui. Desde un inicio tiene claro que quiere convertirlo en un espacio acogedor. El rincón con la alfombra o la caja de madera con juguetes y cuentos para mirar invitan a las familias con niños a visitar la librería con toda tranquilidad.

Además de libros infantiles pueden encontrar juegos de mesa, juguetes educativos y los libros-juego, una apuesta segura según Marina.

Regularmente programa cuentacuentos, títeres, talleres de manualidades familiares y un mercado de libros outlet.


Joc de Paraules
Libros para niños de 0 a 14 años
Plaça Església, 6 – Caldes de Montbui
Tel. 938 665 656
e-mail: llibreria@jocdeparaules.cat

Vic

El Petit Tresor

Racò de lectura del Petit Tresor - Foto: Petit Tresor
Rincón de lectura del Petit Tresor – Foto: Petit Tresor

En 2009, Stel·la Camacho, maestra especialista en educación infantil, abrió un espacio virtual donde comentaba libros. No fue hasta 2015 cuando el Petit Tresor se materializó como librería física en Vic, con la ayuda de Germán Machado, escritor y gestor cultural.

Desde entonces acercan la lectura a las familias con cuentacuentos, presentaciones de libros, muestras de arte relacionadas con los álbumes ilustrados y, ahora también, con cuatro sesiones al año de “Primeras Lecturas”, un pequeño proyecto pensado para construir un vínculo entre libros, familias y niños.


El Petit Tresor
Libros para niños de 0 a 18 años
Carrer de la Fusina, 17 – Vic
Tel. 938 134 730
e-mail: contacte@elpetittresor.com

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 340 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*