Hacia el Clot del Cirer, desde la Morera de Montsant por el paso de la Grallera

Morera de Montsant, Priorat

Clot del Cirer - Foto: YouMeKids

¿Os imagináis qué hay encima de la Serra Major del Montsant? En medio de un paisaje más bien árido, encontraréis un oasis de verdor casi inimaginable.

Encajonado por paredes de roca, hay un gran nogal en medio de unos prados. Los abrevaderos donde antiguamente los pastores llevaban| los rebaños sedientos, complementan este paisaje idílico.

Un rincón donde se olvidan todos los males de la subida prolongada por la Serra Major del Montsant.

Cómo llegar:
La ruta se inicia en La Morera de Montsant. Llegaréis a La Morera de Montsant por la TV7021 desde Cornudella de Montsant. Justo antes de entrar en el pueblo encontraréis a la derecha un desvío de fuerte subida que os llevará a un aparcamiento. Podéis dejar el coche en este punto.

En marcha:
Desde el aparcamiento os debéis dirigir al pueblo.  Girad por la primera calle a la derecha. Encontraréis un nuevo aparcamiento y a la izquierda un poste indicador hacia el mirador y el paso de la Grallera. Seguid por la pista asfaltada en dirección al Grau de la Grallera. La pista se acabará justo a la altura del desvío hacia el mirador y el área de ocio. Dejad la entrada a la zona de picnic a vuestra izquierda y continuad recto. Al llegar a un desvío de caminos, id hacia la izquierda en dirección al Grau de la Grallera. En pocos minutos llegaréis por otra parte al área de recreo. Tenéis que continuar recto y al encontrar el poste indicador girad a la izquierda de nuevo en dirección al paso de la Grallera. Al llegar a un desvío de caminos, coged el de la izquierda. En el siguiente desvío, girad a la derecha. A partir del siguiente desvío de caminos, donde tendréis que coger el camino de la izquierda siguiendo las indicaciones hacia La Grallera, se inicia un tramo de fuerte subida pasando por caminos muy estrechos y rocosos. Al llegar a un hito (piedras puestas en forma de pirámide), entraréis en el Grau de la Grallera por la derecha. A partir de este punto tenéis que seguir las marcas amarillas que os irán llevando todo recto por el centro del paso, hasta subir a la Serra Major del Montsant.

Arriba de la sierra encontraréis de nuevo un indicador. Llegaréis a este punto en aproximadamente 1 hora y media. Ahora tenéis que seguir las indicaciones hacia Cabacés siempre por el sendero de la derecha hasta llegar al Piló dels Senyalets (1.107 metros de altura) una media hora más tarde.

Continuad recto, dirección Cabacés. Al llegar a un V, seguid por la derecha hasta llegar al Pi del Cugat (un árbol singular). Aquí encontraréis un indicador hacia el Clot del Cirer. Tendréis que bajar por la derecha casi en picado para reencontrar un camino que en 20 minutos os llevará al Clot del Cirer. Tendréis que deshacer el camino, para volver a La Morera. El camino de vuelta lo haréis en hora y media, ya que la mayoría del recorrido es de bajada.

Dónde comer:
Podéis comer en el área de recreo del mirador de La Morera de Montsant, donde además de buenas vistas, hay mesas y bancos.

Info de la ruta: 

Datos de la ruta:
Edad recomendada +6 años
Tipo: ruta lineal
Distancia: aprox. 8 km (incluye ida y vuela)
Duración: aprox. 4 (incluye ida y vuelta)
Desnivel: 650m de desnivel
Accesibilidad: el itinerario pasa por senderos estrechos y rocosos en algunos tramos con fuerte subida.
Recomendaciones: No hay sombra durante la ruta, por eso se recomienda hacer el itinerario durante las horas de menos sol. Llad suficiente agua, ya que el itinerario es largo y no encontraréis ninguna fuente durante la ruta. También es imprescindible llevar buen calzado de montaña.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 356 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*