Gorgs del Torrent de la Cabana en Campdevànol

El itinerario que os proponemos recorre e torrente de Estiula, conocido popularmente como el Torrent de la Cabana. Pasearéis por una gran variedad de ambientes como hayedos, robledales, pinares, campos de cultivo y pastura.

Podréis disfrutar de los pequeños peces y macroinvertebrados que viven en las pozas. Desde el verano de 2017 el baño vuelve a ser premitido así que podréis refrescaros en el rio.

Es un espacio precioso que tenemos que intentar conservar y por eso es esencial no dejar huellas de nuestra presencia.

Cómo llegar:
El inicio de la ruta se encuentra en el área de picnic de la Fuente de Querol ubicada entre el km 2 y 3 de la carretera GI401 de Campdevànol en Gombrèn. Encontraréis la entrada al aparcamiento de pago (10€/ día) a la izquierda de la carretera a la altura del camping Pirinenc.

Torrent de l’Estiula – Foto: YouMeKids

En marcha:

Desde el área de picnic se coge el pequeño puente de hierro cerca del aparcamiento para pasar a la orilla izquierda del río Merdàs. Llegaréis a la pista por donde habéis venido en coche. Seguidla durante pocos metros hasta encontrar a la izquierda la entrada al camino que os llevará siguiendo las marcas amarillas del PRC26 hasta las pozas del Torrent de la Cabana.

Este primer tramo bordea el río Merdàs por una pista ancha hasta llegar a un cruce de caminos, donde deberéis desviaros a la izquierda por la pista asfaltada a la altura de un viejo chopo y volver a cruzar el Merdàs por un puente. A partir de este punto comienza la subida. A la altura de Mas Cal Paraire, encontraréis una valla que cierra el paso a los vehículos, pero vosotros podréis continuar a pie. En la primera bifurcación, deberéis continuar por la pista asfaltada por la izquierda. Más adelante encontraréis un segundo desvío a la izquierda con un palo informativo señalando la dirección del primer pozo. Cogedlo, continuad unos 2 minutos por este sendero, hasta coger un pequeño sendero a la izquierda que baja. Durante este tramo de camino es importante seguir las señales amarillas del PR, porque hay un montón de senderos que salen a cada lado del camino. Al llegar a una T, id a la derecha y enseguida tomad un nuevo sendero a la izquierda que baja hacia el Gorg de la Cabaña. Habréis llegado en unos 30 minutos desde el inicio de la ruta.

Volved al camino principal. Al llegar al desvío en V, id hacia la derecha siguiendo el PR por el bosque. Diez minutos más tarde llegaréis a un nuevo sendero que baja por la izquierda y seguidamente hace una curva a la derecha. Iréis bordeando el río hasta llegar al Gorg de la Tosca.

Gorg de la Bauma – Foto: YouMeKids

De nuevo deshaced parte del camino, para volver al PR. Fíjaos bien en las marcas amarillas, ya que deberéis coger un sendero a la izquierda (y no seguir recto por el sendero más ancho, ya que está marcado con una cruz amarilla, lo que indica que el PR no sigue por aquí). Inmediatamente deberéis ir a la derecha y pocos metros frente a vosotros, veréis el río. Justo pasado el paso del río, llegaís a una V. Tomad el sendero que sube (hay una marca amarilla en el árbol). Al siguiente desvío, id a la derecha y un poco más adelante tomad el sendero de la izquierda que os llevará encima del Gorg de la Bauma. Vuelved a deshacer parte del camino bordeando el río hasta llegar a un prado con grandes rocas. Siguid recto pasando por el paso de hombre que evita que el rebaño se escape. Un poco más adelante veréis el poste indicador señalando la dirección hacia la pozadel petit Colomer. Para llegar deberéis bajar por el sendero de la izquierda y bordear el río, hasta llegar a la poza. Para continuar la ruta, tendréis que volver a la pista principal para bordear la poza. Ahora el sendero hace una fuerte subida hasta llegar a un prado donde en verano se puede encontrar vacas pastando. Siguid recto, hasta encontrar un nuevo indicador, y un poco más adelante encontraréis el último de los pozos y el que tiene el salto de agua más grande, el Gorg del Colomer.

Para volver, tendréis que deshacer el camino, ahora sin desviaros del PR. La vuelta la podéis hacer en unos 50 minutos

Dónde comer:

El área de la Fuente de Querol dispone de barbacoas, mesas de picnic, WC y una fuente. Los niños podrán jugar a la gran explanada entre los pinos.

Gorg del Petit Colomer – Foto: YouMeKids

Servicios:

Detalles de la ruta: Duración: 3 horas (ida y vuelta sin paradas) Distancia: 9,7 km (incluye ida y vuelta) Accesibilidad: gran parte de la ruta transcurre por pistas y caminos de bosque. Recomendaciones: Intentad evitar la época de verano, ya que es una ruta muy transitada y no podréis disfrutar del bosque como es debido.

Comentarios: los fines de semana de los meses de junio, julio, septiembre y durante todo el mes de agosto se cobrará una ecotasa de 5€/persona mayores de 12 años (empadronados en Campdevànol y las Llosses entrada gratuita). Estos días los visitantes no tendrán que pagar los 10€ de parking. Hay un aforo limitado a 500 personas/día. La tasa se paga en la pista de acceso u online. El resto del año el espacio funcionará con libertad de acceso.

Edad recomendada: +8 años

• Girona
  • Ripollès
  • Rutas de rio
  • Rutas para hacer con niños