Fuente de la Llúdriga en Capafonts: bosque de hadas con baño en el río

Capafonts, Baix Camp

Les Tosques de Capafonts - Foto: YouMeKids

¿Habéis visto alguna vez como brota el agua de bajo tierra de forma natural?

Os proponemos seguir aguas arriba el curso del río Tosques en Capafonts, un itinerario fantástico en medio de un bosque espeso que os llevará por diques, saltos de agua y pozas donde en verano se puede aprovechar para hacer un baño. Al final del itinerario, en un ambiente misterioso y onírico, la Fuente de la Llúdriga.

Un lugar digno de hadas.

Cómo llegar:
Debéis llegar a Capafonts por la bonita pero retorcida carretera local TV-7041. En Capafonts podéis dejar el coche en el aparcamiento delante de la oficina de Turismo (un edificio cuadrado de madera a la entrada del pueblo).

En marcha:
Desde la oficina de turismo debéis subir por la calle Pau Casals, hasta llegar a la calle Barceloneta. Coged la calle Barceloneta de bajada hasta llegar a la carretera TV-7041. Girad a la derecha y siguid la carretera durante unos 300 metros hasta llegar a una curva muy pronunciada. La ruta comienza aquí.

Tomad la pista de tierra siguiendo el indicador ‘La Mussara por la fuente de la Llúdriga’. El camino desemboca en una pista de cemento que cruza perpendicularmente otra pista y por donde baja el agua del arroyo. Se gira a la izquierda y se continúa por el camino principal dejando pequeños desvíos que conducen a los huertos que se extienden entre la pista y el arroyo. Debéis seguir la pista de tierra hasta llegar a una bifurcación a aproximadamente a 1 km (20 minutos de trayecto). En este punto debéis seguir recto pasando por el margen de la cadena que impide el paso de los vehículos.

Pasada la cadena, a aproximadamente 30 metros se encuentra un camino a la izquierda que se adentra hacia el bosque. Cogedlo, siguiendo siempre los postes indicadores. En las bifurcaciones que encontréis, siempre debéis ir hacia la derecha hasta llegar al Mirador del dique de las Toscas, a 10 minutos de la pista forestal. Continuad el camino. En la bifurcación girad hacia la izquierda (dejando a vuestra derecha el camino que os llevaría a la carbonera).

En cinco minutos y siempre tomando ahora las bifurcaciones hacia la izquierda encontraréis un gran poza donde podréis bañaros. Siguid el camino que hace una buena subida. En la bifurcación hay que ir hacia la izquierda. En dos minutos encontraréis otro pozo. Continuad escaleras hacia arriba. Al llegar a la bifurcación id hacia la derecha (dejando a la izquierda el poste indicador). Llegaréis a un claro de hierba donde el camino se desdibuja, pero enseguida vuelva a entrar en el bosque y el camino se vuelve a ver. En pocos minutos se llega de nuevo a la pista forestal. Girad a la izquierda para llegar en cinco minutos a la fuente de la Llúdriga, pasando por piedras hasta llegar al bosque de las hadas. Para volver, coged la pista forestal, que os llevará en menos de 30 minutos de vuelta al pueblo.

Dónde comer:
En medio del bosque no hay ninguna área de picnic, aunque junto a la fuente de la Llúdriga encontraréis un pequeño claro donde podréis sentaros para hacer una comida perfectamente. Respetad el entorno y a las demás personas que han venido a disfrutar de este lugar. Cuando os vayáis, llevaos con vosotros la basura que se ha generado. ¡Así entre todos mantenemos los espacios naturales limpios!

Vistes de camí a les Tosques - Foto: YouMeKids
Panoràmica sobre Capafonts - Foto: YouMeKids
De camí cap a la Font de la Llúdriga - Foto: YouMeKids
De camí pel bosc a Capafonts - Foto: YouMeKids
Grimpant pel bosc cap a la Font de la Llúdriga - foto: YouMeKids
Dic de camí a la Font de la Llúdriga - foto: YouMeKids
Gaudint del bosc - Foto: YouMeKids
Les Tosques a Capafonts - Foto: YouMeKids
Les Tosques a Capafonts - Foto: YouMeKids
Les Tosques a Capafonts - Foto: YouMeKids
Font de la Llúdriga - Foto: YouMeKids
Font de la Llúdriga - Foto: YouMeKids

Servicios:

Datos de la ruta:
Edad recomendada: +4 años
Tipo: ruta semi-circular
Distancia: aprox. 3 km (incluye ida y vuelta)
Duración: aprox. 1h20. (ida y vuelta)
Accesibilidad: el primer tramo es muy sencillo por una pista de tierra ancha, pero una vez se coge el desvío, el camino es mucho más estrecho y hay subidas fuertes con tramos de piedras y desniveles (máx. 65m).
Recomendaciones: en invierno es una zona donde hace bastante frío, y por lo tanto se recomienda ir bien abrigado (e incluso llevar guantes). Aunque en verano es una zona con sombra, se recomienda evitar las horas de mucha insolación. Se debe llevar suficiente agua para toda la ruta.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 368 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*