Fin del roaming: tarifas móvil ‘como en casa’ en la EU

Si tenéis hijos adolescentes enganchados a los móviles, ya no tendréis que preocuparos por la factura del móvil si viajáis a países miembros de la Unión Europea.

Desde el pasado 15 de junio de 2017 entró en vigor la normativa de la Unión Europea que pone fin al roaming, es decir, los costes adicionales que cobraban las operadoras a los ciudadanos europeos por utilizar el móvil en otro país de Europa haciendo uso de una red diferente de la que tenían contratada. Ahora si visitáis uno de los 28 países de la Unión Europea, os aplicarán la misma tarifa en el extranjero como en casa por hablar, enviar mensajes o utilizar los datos. Por lo tanto, los minutos, SMS y gigabytes de datos que consumáis en otro país de la UE se cargarán o se deducirán de los volúmenes de vuestro plan de tarifas estatales exactamente como si estuvieráis en casa.

En otras palabras, si vuestra tarifa sólo os ofrece 2 GB, ésta será la cantidad de datos que podéis consumir tanto dentro como fuera de España. Ahora sí, hay límites en el consumo de datos para aquellos contratos que ofrecen datos ilimitadas o volúmenes de datos a precios unitarios estatales muy bajos. En este caso, el operador deberá informaros previamente sobre este límite. Superado el límite, aún podéis utilizar vuestros datos en itinerancia pagando un pequeño recargo (máximo 7,70 € / GB + IVA; que disminuirá progresivamente hasta llegar a los 2,50 € / GB a partir de 2022).

En el caso de los clientes de tarjeta prepago, son los operadores que deciden si aplican o no la tarifa estatal. Por ello, es recomendable echar un vistazo a las condiciones de cada operadora, aunque la mayoría ha cancelado también las tarifas de itinerancia.

¿Hay que activar el servicio?

No. Es automático. A diferencia del roaming, que se debía solicitar a la compañía correspondiente, el “roam like at home” (itinerancia como en casa) se activa sin necesidad de contactar con la operadora. Ahora sí, tened en cuenta que aunque nuestra operadora nos ofrezca el roaming gratis, tenemos que seguir activando la itinerancia de datos en el terminal, tal como hacíamos antes al salir de España. Esto es necesario para que el mòbil funcione fuera de nuestras fronteras.

¿En qué países se pagará como en casa?

El acuerdo sólo es para los 28 países que conforman la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia , Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia.

Sin embargo, muchas compañías telefónicas han decidido extender esta medida a otros países. Es el caso de  Movistar y Orange que eliminan el roaming también en Noruega, Islandia y Liechtenstein, y de  Vodafone que además de estos tres países también mantendrá las tarifas nacionales en Estados Unidos, Suiza, Albania y Turquía. Pero si váis a Andorra, pagaréis la tarifa extranjera.

¿Qué pasa si viajo a un país de la UE tengo que llamar a un teléfono de ese país?

No nos pueden cobrar recargo. La llamada se pagará como si se hiciera desde el estado donde tenemos contratada nuestra línea de teléfono móvil. Por ejemplo, si viajamos a Francia y tenemos que llamar a la casa rural que tenemos reservada para decir que llegaremos más tarde, nos aplicará la tarifa para llamadas a fijos que tengamos contratada en España. Lo mismo ocurrirá si llamamos a un teléfono móvil. Esto es extensivo a cualquier teléfono de la lista de países donde se aplica la “itinerancia como en casa”, mientras efectivamente estamos en itinerancia, tanto para llamadas entrantes como para llamadas salientes. ¿Estamos en Francia con un móvil español y tenemos que llamar a Alemania? Pagaremos como si fuera una llamada local en España. ¿Estamos en España y tenemos que llamar a Alemania? Pagaremos la tarifa de llamar al extranjero que se nos aplique en nuestro contrato.

¿Qué pasa con el roaming en los cruceros?

Si viajáis en barco dentro de la EU, mantendréis vuestras tarifas estatales siempre y cuando estéis conectados a una red de telefonía móvil terrestre. Si los servicios móviles se prestan por satélite, no se aplica la itinerancia sin recargos y deberéis abonar el coste de los servicios de roaming.

¿Y qué pasa con las llamadas al extranjero desde España?

Llamar desde el propio país de residencia no es itinerancia. Los nuevos derechos engloban las comunicaciones (llamadas, SMS, datos) efectuadas cuando se viaja a otro país de la UE. Los precios de las llamadas desde casa a un país extranjero, incluso si es de la UE, seguirán teniendo una tarifa de llamadas internacionales.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 340 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*