Entre trincheras y bunkers en Isona: el frente republicano

Isona, Pallars Jussà

“La vida en la trinchera es salvaje. Si llueve te mojas, te secas cuando sale el sol, comes si llega el suministro y vas cargado de piojos porque no tienes manera de lavarte”.

Este es el testimonio de Pere Cornellà, un joven de 17 años que fue llamado a filas para combatir contra el ejército franquista, según recoge Emma Aixalà en su libro La quinta del biberó. Els anys perduts’.

Os proponemos un itinerario por la zona de la Posa en Isona entre bunkers, trincheras y fortificaciones ocupados desde la primavera de 1938 por los republicanos. Estas estructuras militares formaban parte de la línea fortificada de retaguardia que controlaba la carretera de Bóixols. Y es que Isona fue durante la guerra civil española línea fronteriza entre el frente republicano y el franquista.

La Posa - isona4

Cómo llegar:
La ruta se inicia en el área de recreo de la Ermita de la Mare de Déu de la Posa. Para llegar hay que tomar la carretera L511 de Isona a Coll de Nargó. Entre el km 3 y 4 encontraréis a la derecha un indicador hacia la ermita. Se llega por una pista asfaltada en 1,2 km. Junto a la ermita hay una zona de aparcamiento.

En marcha:
Id al área de picnic ubicada detrás de la ermita de la Mare de Déu de la Posa, pero antes fíjaos en la campana de la ermita. ¡Es una cabeza de una bomba!

Dejad el área de picnic a vuestra izquierda y tomad el sendero frente a vosotros que sube a la altura de un poste indicador. El sendero girará a la izquierda para adentrarse en una zona más boscosa con encinas y pinos. Cuando llevéis unos 10 minutos  se encontraréis a la derecha una entrada a un laberinto de trincheras marcado con un poste indicador como zona 7. Entrad para dar una vuelta. Para salir, debéis volver a la pista principal e ir a la derecha para llegar en unos 10 minutos más a un bunker con otras trincheras. Desde aquí tenéis unas buenas vistas.

Debéis deshacer el camino para volver al área de picnic.

Dónde comer:
Junto a la ermita hay un área de picnic sencilla sin sombra con mesas de piedra y bancos, papeleras, una fuente de agua no tratada y unas barbacoas.

La Posa - isona1

Info de la ruta:

Detalles de la ruta:
Duración: aprox. 45 min (Incluye ida y vuelta)
Distancia: 1,5 km (incluye ida y vuelta)
Accesibilidad: es una ruta con muy poco desnivel por una pista de tierra batida.
Recomendaciones: tened cuidado al entrar en los búnkeres y trincheras, ya que las piedras pueden estar sueltas. Respetad los restos.
Edad recomendada: +4 años

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 376 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*