En busca del Faig Pare en Els Ports

Mas de Barberans, Montsià (Tarragona)

Faig Pare al Parc Natural dels Ports © YouMeKids

¿Qué opináis de pasar por un bosque que os hará sentir como si fuerais personajes de un cuento de los hermanos Grimm?

En el Parque Natural de Els Ports hay un árbol monumental de unos 250 años que parece sacado del bosque de Blanca Nieves: El Faig Pare. Sus raíces descubiertas con formas caprichosas crean un espacio mágico digno de hadas. Grandes y pequeños parecen enanos al lado de este gigante de 25 metros de altura.

La excursión hasta el Faig Pare  os llevará pasando por la fageda del Retaule, el hayedo más meridional de Europa. El haya es un árbol de latitudes frías y húmedas, y es justamente este hecho el que hace tan particular encontrarlo en Els Ports. Cada época del año ofrece un panorama singular: en invierno la niebla lo convierte en un lugar misterioso, en primavera el verde del bosque nos sorprende con su frescura, y en otoño el bosque se tiñe de amarillo y rojo, convirtiéndolo en toda una fiesta de colores.

Cómo llegar:
Llegaréis a Casetes Velles, el punto de inicio de la ruta, por la TV3421 entre la Sénia y Mas de Barberans. Entre el km 12 y 13 encontraréis un letrero hacia el “Camino del barranco de la Galera”. Cogedlo. Siguid siempre por la pista asfaltada hasta que pase a ser de tierra, y luego siguid por este camino dejando a la izquierda el desvío hacia el área de ocio “de la Vall”. Serán 16,5 km de pista hasta llegar a la entrada de Casetes Velles. Es recomendable llevar un todoterreno o un vehículo alto ya que el segundo tramo de la pista es bastante irregular. Podréis aparcar el coche al lado de la pista a la altura de Mas Andresito.

En marcha:
La ruta se inicia a la altura de Mas Andresito, una de las primeras propiedades que encontraréis a mano izquierda al llegar a Casetes Velles. Tomad la pista marcada con marcas amarillas y blancas (PR82) que se adentra en la propiedad de Mas Andresito. Pasada la casa, la pista se convierte en un sendero que sube adentrándose cada vez más en el bosque. Al llegar a un cruce en V, tomad el camino de la izquierda. En unos 20 minutos llegaréis a la parte más elevada de este tramo de la excursión. Aprovechad para recuperar fuerzas y beber agua.

En cierto punto el camino se hace más ancho y debéis girar a la derecha (encontraréis una marca amarilla en una roca que os indica que debéis hacer el giro). Más adelante llegaréis a una explanada. Deberéis seguir recto. En el siguiente cruce en forma de V, tomad el camino de la izquierda. En el siguiente cruce id a la derecha (veréis la marca amarilla de nuevo en una gran roca). Poco a poco la pista se hace más ancha. Más adelante tendremos que bordear una pequeña balsa natural. Llevamos aproximadamente 1 hora de camino. Unos metros más adelante encontraremos un desvío de caminos en forma de T. El poste indicador apunta a la derecha para ir a la hayedo del retablo. Unos 15 minutos más tarde encontraréis a la izquierda de la pista y en una curva el majestuoso Faig Pare.

Tendréis que deshacer el camino para volver al punto de inicio de la ruta.

Dónde comer:
A 9,6km por la pista que va de Casitas Viejas en dirección a la TV3421 encontraréis el área de la “Vall”. Presidida por las imponentes paredes de roca del macizo de Els Ports, rodeada de bosque de pino y encina, en el área recreativa de la Vall encontramos un prado de postal que invita a correr a saltar, a pasarse la pelota, a estirarse y holgazanear. Esta área cuenta con una zona de picnic con mesas de madera con bancos y una fuente de agua no tratada.

Info:

PR 82 al Ports © YouMeKids
Bassa natural de camí al Faig Pare © YouMeKids
Faig Pare al Parc Natural dels Ports © YouMeKids
Faig Pare al Parc Natural dels Ports © YouMeKids
Faig Pare al Parc Natural dels Ports © YouMeKids

Datos de la ruta:
Edad recomendada: +5 años
Tipo: ruta lineal
Duración: aprox. 3 horas (sin paradas, incluye ida y vuelta)
Distancia: aprox. 7,5 km ( incluye ida y vuelta)
Desnivel: +80 (subida), -200 (bajada)
Recomendaciones: se debe llevar buen calzado para caminar sobre roca y grava, ya que encontraréis muchas piedras, rocas y desniveles. Se debe llevar suficiente agua para toda la ruta.

 

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 368 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*