Educar en la creatividad

Entrevista a Lluís Sabadell Artiga, artista y co-creador

En un momento en que la tendencia educativa se encamina hacia una educación que quiere formar en las competencias para la vida, la estimulación de la creatividad parece ser un punto clave.

Asociamos la creatividad a la innovación, la curiosidad, la flexibilidad mental, la capacidad para aprender del error …, valores y habilidades que deben capacitar a nuestros hijos para adaptarse a los retos de la sociedad del futuro. ¿Pero como educamos en la creatividad?

Lluis Sabadell explicando el método de las 4Cs. Foto:  Karraskan
Lluis Sabadell explicando el método de las 4Cs. Foto:  Karraskan

Hablamos con Lluís Sabadell Artiga (Barcelona, 1974) Licenciado en Bellas Artes. Él lleva la creación en la sangre. Desde 1995, la época cuando todavía estudiaba, descubrió que la creación colectiva añadía un gran valor y multiplicaba las posibilidades. En 2013 pone al alcance de todo el mundo su Metodología de co-creación de las 4Cs (Conocer, Co-crear, Construir y Celebrar) con CoCreable, un proyecto que impulsa la integración de procesos de co-creación en las escuelas, empresas e instituciones. En 2015 funda los Cuscucianos, una editorial de cuentos-objeto que quiere despertar la creatividad y la curiosidad de grandes y pequeños.

¿Nacemos creativos?
Todos somos creativos, aunque a veces lo que nos faltan son las herramientas para poder expresar esta creatividad. Cuando hago algunos de los talleres de co-creación, hay personas que me dicen que no son creativas. Entonces les doy “Las aventuras del Sr. Embudo“. A partir de la imagen donde sale un embudo representado de diferentes maneras, pueden dibujar, escribir palabras y dejar fluir su imaginación. El resultado siempre queda bien, porque lo que hacemos es dar una base para expresarse libremente y crear una historia. Básicamente damos un pequeño impulso para romper esta creencia de que no saben hacerlo.

Les Aventures del Sr. Embut - foto: Los Cuscusianos
Las Aventuras del Sr. Embudo – foto: Los Cuscusianos

¿Por lo tanto podemos despertar la creatividad?
¡Sí! Nuestra sociedad en general ha “capado” la creatividad, pero la podemos estimular. Se trata de ofrecer una base suficientemente atractiva desde donde empezar. Una hoja en blanco siempre es dura y bloquea, pero si ofrecemos un punto de partida, todo cambia. Abrimos el camino a la imaginación.

Por ello en el manifiesto de la editorial Cuscusianos dices que prefieres “sugerir que no enseñar”.
Sí. Queremos dejar las cosas abiertas y ofrecer instrumentos desde donde tirar del hilo, que acompañen en la creación, pero sin darlo todo hecho.

Dame un ejemplo.
El juego Ina es un creador de historias. Es una caja con un juego de formas de diferentes tamaños y colores. A partir de aquí se pueden crear composiciones, inventar personajes, utilizarlos como marionetas o recortar formas nuevas para crear historias divertidas, misteriosas, absurdas …

Genial. Y además lo podemos hacer en familia.
Sí. ¡Co-creando!

¿En qué consiste la co-creación?
La co-creación es una manera de construir, imaginar, proyectar o hacer cosas de forma colectiva. El resultado de la creación es fruto de todos los que han participado, por lo que la propiedad es colectiva. Con la co-creación se multiplica la capacidad creativa de las personas.

Pero también implica una negociación.
Sí, la co-creación implica ceder parte del poder individual, escuchar y respetar a los demás. Pero a la vez es una gran oportunidad para descubrir las habilidades ocultas de cada uno. Hay muchos tipos de inteligencias: está el que es más práctico, lo que es más creativo o emocional … Mediante la co-creación podemos descubrir que se nos da mejor y ponerlo al alcance del grupo. Básicamente debemos complementar los diferentes conocimientos y habilidades de cada uno individualmente para crear algo colectivamente.

Para ayudarnos en este proceso has editado la ‘Guía práctica para co-crear en la escuela‘.
Sí, fue el fruto de la experiencia del rediseño del patio de la escuela de mis hijos, la Escuela Castellum de Sant Julià de Ramis donde participaron los propios alumnos, padres, madres, maestros y monitores. Entre todos ideamos un nuevo patio que se adaptara a las necesidades de los niños con elementos naturales donde esconderse, juegos para trepar, espacios para hacer un picnic…
Para que todo saliera redondo seguí un proceso de co-creación. Aunque la guía ha sido escrita pensando en un contexto educativo, las actividades y herramientas que se explican son aplicables a cualquier contexto.

Estructura amb dos iglús i passadissos on amagar-se. Resultat del projecte de co-creació de l'epai de l'Escola Castellum - Foto: CoCreable
Estructura con dos iglús y pasillos donde esconderse. Resultado del proyecto de co-creación en el patio de la Escuela Castellum – Foto: CoCreable

Estás hablando de la metodología de las 4Cs.
Exacto. Se trata de Conocer, Co-crear, Construir y Celebrar. Primero debemos conocer el entorno y las necesidades de las personas del lugar y donde queremos intervenir. Con esta información, pasamos a la fase de co-creación con la lluvia de ideas para desarrollar el diseño paso a paso y así pasar a la fase de construcción, donde materializamos las ideas. Y es aquí donde nos vendrán muy bien las habilidades y los conocimientos de cada participante.

¿Y la celebración?
Todo proceso debe cerrarse con una gran celebración, un momento para compartir la experiencia y todo lo que hemos aprendido y sobre todo disfrutar del resultado.

Es una guía muy práctica con ejemplos claros y actividades concretas, sin demasiada teoría. Es interesante que subrayes la importancia de la aportación de los niños en todo el proceso creativo.
Sí, ellos deben poder dar su opinión y participar activamente. Además, serán los primeros que querrán ayudar. Por eso es importante tener pensadas actividades que ellos puedan hacer y tratar de integrarlos tanto como podamos.

¿Qué nos recomendarías?
Una de las actividades que recomiendo a la guía es montar un grupo de pequeños reporteros, que documenten con fotografías y vídeos todo el proceso. Es una buena forma de tener documentación desde el punto de vista de los niños y darles una tarea concreta.

Esta participación activa de los niños la llevas también a los juegos que ofreces en Cuscusianos.
Sí, el Mini Pillut, por ejemplo, es un juego de cartas que está continuamente evolucionando. Lo inventó mi madre para poder jugar con mis hijos. El juego tenía que ser lo suficientemente sencillo para que Jan de 3 años pudiera jugar y al mismo tiempo lo suficientemente entretenido para que a todos nos gustara. En introducirlo en el catálogo de Cuscusianos, incorporé unas cartas en blanco para que todos pudieran inventarse normas nuevas y así el juego pudiera crecer y evolucionar. En la web tenemos un espacio donde recogemos todas las normas nuevas que se van inventando. Dejamos una puerta abierta a la imaginación y creación. Es un juego que crece contigo.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 356 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

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