Cuevas y escondrijos de camino a La Roca Foradada de Prades

Pardes, Baix Camp

La Roca Foradada de Prades - Foto: YouMeKids

Si queréis disfrutar de un poco de naturaleza y, a la vez, de un pueblecito con encanto, os recomendamos ir en busca de la Roca Foradada de Prades.

Durante todo el recorrido os acompañará el paisaje de rocas rojizas y a la vez podréis disfrutar de los colores de las estaciones del bosque, en un itinerario corto y llano, lleno de cuevas y escondrijos, que convierten el paseo en toda una aventura para los más pequeños.

Algunas de las rocas que encontraréis tienen muchos agujeros, pero no os dejéis engañar: buscamos una roca en forma de arco. Es un juego curioso de la naturaleza causado por la erosión sobre los gresos, que la gente de Prades bautizó como Roca Foradada.

Cómo llegar:
La ruta se inicia en el Santuario de Sant Antoni, ubicado al final de la calle Pablo Picasso de Prades. Llegaréis a Prades por la C242 desde Cornudella de Montsant o Ulldemolins, cogiendo la T701 a la altura de Albarca. También se llega por la T704 desde Reus. Al llegar al centro del pueblo tenéis que coger la calle Sant Roc, ubicada al lado opuesto del pórtico principal de entrada a la plaza de la iglesia de Prades. Esta calle desemboca en la calle Pablo Picasso, donde podréis aparcar el coche. A la derecha encontraréis el santuario.

En marcha:
La ruta se inicia en el santuario de Sant Antoni. Enseguida encontraréis un cruce en el cual tenéis que escoger el camino de la izquierda. Continuad por el camino de tierra que, en pocos metros y haciendo subida, se convierte en un camino asfaltado. Coged el camino asfaltado hasta encontrar en pocos metros a vuestra derecha los palos indicadores hacia la Roca Foradada. Pasados este punto, os adentraréis de pleno en el bosque. Si váis con niños pequeños podéis ir haciendo paradas por el camino, puesto que encontraréis muchos bancos donde sentaros y descansar. Una serie de balmas, que reciben nombres como ‘la Cueva de las Niñas’ o ‘la Cueva de los Curas’, despertarán el espíritu intrépido de los más exploradores.

Superadas las inevitables (y agradables) distracciones con que os iréis topando, tenéis que seguir el camino principal de tierra, que os llevará directos hacia el área de recreo de la Roca Foradada, donde encontraréis un pequeño estanque.

La Roca Foradada está a mano izquierda, justo pasada el área de picnic y siguiendo el camino principal. Y si de vuelta, que se hace retrocediendo por el mismo camino por dónde habéis llegado, todavía os queda energía, o simplemente queréis hacer un café caliente, podéis dar una vuelta por Prades, la Villa Roja, llamada así por el color de los sillares de piedra con que están construidas la muralla, la iglesia y buena parte de las casas.

Dónde comer:
A  tocar de la roca Foradada, hay una área equipada con mesas de madera y bancos, una fuente de agua potable y un estanque donde los niños podrán encontrar ranas y algunos peces.

Info:

Datos de la ruta:
Edad recomendada: +2 años
Tipos: ruta lineal
Distancia: aprox. 2,6 km (incluye ida y vuelta)
Duración: aprox. 1h (incluye ida y vuelta)
Accesibilidad: pistas forestales anchas, accesibles con cochecitos de niños a pesar de que en algún tramo puede haber arena que puede complicar un poco el paso.
Recomendaciones: llevar ropa de abrigo en épocas frías y más ligera cuando hace buen tiempo, buen calzado y agua.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 340 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*