De la Cova d’en Ximet hacia la ermita de Sant Salvador en Margalef

Margalef, Priorat

Si os apetece dejaros sorprender por la naturaleza, acercaos a Margalef.

No sólo disfrutaréis del magnífico paisaje del Montsant, sino que encontraréis grandes tesoros como la Cova de Ximet, con un espectacular salto de agua cristalina, o la gran gruta bajo la cual se encuentran las dos ermitas de Sant Salvador: la vieja del SXVI y la nueva, que utiliza la punta de una bomba de la Guerra Civil como campana.

Cómo llegar:

El itinerario se inicia en el área de recreo de la Cova de Ximet, en Margalef. Llegaréis a Margalef por la T713. Atravesad el río Montsant por el puente, dejando a la izquierda la Fonda els Tres Pins, para coger la pista asfaltada hacia la ermita de Sant Salvador (3,5 km). A aproximadamente 2 km, encontraréis un desvío hacia la izquierda también asfaltado que os llevará (tal como señala el poste indicador) hacia la Cova de Ximet.

Àrea de la Cova d'en Ximet - Foto: YouMeKids
Área de la Cova d’en Ximet – Foto: YouMeKids

En marcha:

ermita sant salvador margaelA partir de este punto el itinerario se hace a pie. Tenéis que volver al cruce de caminos y seguir en dirección a la Cova de Ximet. Encontraréis la cueva al final del área de recreo. Podréis acceder por una pequeña pasarela de madera. Para subir hacia la ermita de Sant Salvador, tendréis que volver al área de recreo y cruzar el pequeño puente más próximo a la balsa. Enseguida girad a la izquierda para bajar por unas pequeñas escaleras de piedra. Delante vuestro encontraréis un camino de tierra que sube suavemente hacia la ermita de Sant Salvador. Al llegar a una zona con olivos, os tenéis que mantener a la derecha y coger el camino que ahora se convierte en más estrecho. A partir de este momento la subida será más pronunciada y sostenida, hasta llegar a la ermita. Al llegar a un desvío de caminos con un poste indicador (15 min desde la Cova de Ximet), tenéis que coger el camino de la derecha en dirección a Sant Salvador. A partir de aquí tenéis que seguir las marcas amarillas que os llevarán hasta el área de recreo de la Font de Sant Salvador. 5 minutos después de haber cogido la bifurcación, encontraréis una gruta. El camino aquí se bifurca (de subida hacia la gruta) o bordeando la gruta. Podéis coger el camino que prefiráis, ya que finalmente se reencuentran al acabar la gruta. Pasada la gruta, seguid siempre el camino principal, señalizado con marcas amarillas. En aproximadamente 1 hora desde que habéis salido de la Cova de Ximet, llegaréis al área de recreo de la Font de Sant Salvador, con las dos ermitas a la vista. Aprovechad para visitar la casa del ermitaño y el interior de la ermita más nueva.

Volveremos al coche por el camino asfaltado. Podéis coger el camino asfaltado que se encuentra justo entre el área de recreo y las ermitas. En media hora llegaréis al punto de inicio de la ruta disfrutando de unas vistas magníficas sobre Margalef y el barranco de Sant Salvador.

Dónde comer: 

Por el camino encontraréis 2 áreas de recreo. Podéis hacer un picnic en el área de recreo de la Cova de Ximet, que actualmente sólo dispone de 2 mesas y bancos de piedra. Si preferís hacer una barbacoa, tendréis que subir al área de recreo de la Font de Sant Salvador. Encontraréis diversas zonas con parrillas, mesas de piedra con bancos y una fuente de agua clara.

Balma amb vistes panoràmiques de camí a l'ermita de Sant Salvador a Margalef - Foto: YouMeKids
Balma con vistas panorámicas del camino a la ermita de Sant Salvador en Margalef – Foto: YouMeKids

Info de la ruta:

Detalles de la ruta:
Duración: 1 hora y 30 minutos (sin paradas, ida y vuelta)
Distancia: aprox. 5 km
Accesibilidad: de ida se sigue un camino de tierra que siempre hace subida con un desnivel de 200 m. Desde la ermita de San Salvador toma un camino asfaltado de bajada hacia el coche.
Recomendaciones: Llevar buen calzado y suficiente agua. Es recomendable evitar las horas de máxima insolación en verano, ya que hay poca sombra.
Edad recomendada: +7 años

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 366 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*