Cinco juegos de mesa para crear cuentos con niños

Dixit, un juego de asociación de ideas - Foto: Juegos de mesa y rol

Juegos de mesa para niños de 3 a 12 años que fomentan la imaginación utilizando cartas o dados como recurso para crear cuentos

Es bien sabido que contar historias fomenta la imaginación y la creatividad de los niños, elementos esenciales para afrontar los retos del futuro.

Por eso, aprovechando que el día de Sant Jordi está a tocar, os presentamos cinco juegos de mesa para crear cuentos con el objetivo de iniciar a los niños en el mundo de la lectura de una forma alternativa y abordar los juegos florales desde una vertiente lúdica.

Y es que el potencial educativo de los juegos creadores de historias es enorme, ya que se trabaja el vocabulario, la secuenciación y la expresión. Además, aumentan la inteligencia visual y asociativa de ideas, utilizando imágenes como punto de partida de la narración.

No hay que olvidar que dependiendo del enfoque que se dé al juego, pueden ser un gran recurso para ayudar a los niños a verbalizar emociones y sentimientos.

1Juego de cartas “Create a story – Tell me a story” – Explicame una historia (+3)

Create a story - eeboo

Este juego de 36 cartas de Eeboo con ilustraciones de escenas alegres y divertidas son el punto de partida para inspirar a los niños de 3 a 6 años a contar cuentos. Hay toda una colección de juegos con temáticas diversas para elegir la que más guste a sus hijos o alumnos: hadas, robots, animales, la escuela, el circo, el bosque, la isla volcán, etc.

Y a la hora de jugar, también hay opciones. La más sencilla es dejar elegir a los niños al azar un número determinado de cartas (cuatro es un buen número) para que desarrollen el cuento a partir de las ilustraciones que aparecen en las cartas. Pueden ordenar las escenas de la manera que ellos consideren y a partir de ahí contar la historia.

Si tenéis hijos más mayores, podéis jugar en grupo. El primer jugador coge una carta del mazo y empieza a contar la historia. Sucesivamente cada jugador coge una carta con el reto de seguir el relato incorporando la ilustración que le ha tocado. Los giros drásticos, los contextos divertidos y los personajes sorpresa no os han de sorprender en esta versión del juego, recomendada para niños a partir de 6 años.

Circled-2-C-48INA, creador de historias (+4)

ina

Este juego creado por Cuscusian*s consta de nueve figuras con formas y colores diferentes y de dos fondos. Hay que combinarlos y dejar volar la imaginación. Cohetes, robots, magos, gallinas … salen como por arte de magia de la caja de cartón. Estos personajes serán el punto de partida de aventuras divertidas, enigmáticas, misteriosas o absurdas.

Lo que hace este juego tan divertido es que puede ser colaborativo. Cualquiera puede poner su granito de arena creando un personaje, contando el cuento o construyendo un decorado para jugar a títeres. Este juego trabaja, además de la expresión oral, de una forma muy clara la creatividad y la abstracción visual, ya que los niños deben ser capaces de convertir figuras geométricas en personajes y después en protagonistas de un relato.

+3 anysStory Cubes: dados para crear cuentos (+6)

 

story cubesEste juego consta de nueve dados con 6 dibujos que representan acciones, objetos, lugares o animales. Para jugar, hay que lanzarlos, ordenarlos y construir una historia a partir de las imágenes que han tocado.

El cuento puede ser explicado por una persona o colectivamente por turnos. La colección dispone de extensiones para que este juego creativo no tenga fin. Hay dados de viajes, encantos, terror, prehistoria, deportes, animales y hasta el espacio galactico.

Es un recurso ideal en el aula para trabajar la expresión oral o escrita de una forma lúdica gracias al componente de azar que incorporan los dados.

4Dixit: juego de asociación de ideas (+8)

Dixit

Este juego contiene 84 cartas con ilustraciones de escenas extrañas y curiosas. Más que contar historias, este es un juego para asociar ideas. Se trata de que un jugador (el cuentacuentos) elige una carta de su baraja de 6 cartas y sin enseñarla al resto de jugadores, formule una frase inspirada en su carta.

Ahora es el turno del resto de jugadores para elegir una carta de sus baraja que se ajuste al microcuento. Sin enseñarlas a nadie, los jugadores dan su carta elegida al cuentacuentos. Este las mezcla (incluida la suya) y las expone sobre la mesa. Ahora todos los jugadores deben adivinar cuál es la carta del cuentacuentos. Dependiendo de los aciertos, se obtienen puntos. Como gana el jugador con mayor puntuación, el reto del cuenta cuentos es encontrar una frase bastante enigmática pero a la vez suficientemente clara para que alguien acierte, pero no todos, ya que el cuenta cuentos recibe más o menos puntos en función del número de aciertos.

+5Érase una vez: juego de cartas para explicar cuentos de fantasia (+10)

erase_una_vezEste juego de cartas con un componente competitivo tiene el objetivo de crear un cuento de fantasía de forma colectiva. Cada jugador recibe diferentes cartas de narración con personajes, lugares, objetos, estados o eventos y una carta “Vivieron felices para siempre”. El primer narrador empieza a contar un cuento. Cada vez que menciona un elemento de una de sus cartas, la sitúa boca arriba sobre la mesa. Cuando el narrador menciona algo que también aparece en una de las cartas de otro jugador, ese otro jugador, puede tomar el control de la historia. Gana el juego quien haya usado todas sus cartas.

La colección dispone de expansiones que hacen referencia a cuentos de cavalleros, piratas y cuentos encantados.

Y para los que quieren iniciarse en la poesía, existe noHaiku, el inspirador de poesías (+12)

noHaiku_Cuscusians

Este juego consta de un rompecabezas de bloques de madera con palabras estampadas. En su versión en catalán cada palabra está extraída de una mini poesía de poetas catalanes. La versión en castellano del juego está enriquecida con palabras de poemas de tradición japonesa.

El objetivo del juego es crear micro poemas utilizando las palabras del rompecabezas. Es un juego ideal para trabajar la poesía en el aula o estimular la creatividad de pequeños poetas en potencia.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 418 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*