Cinco juegos de mesa de cálculo para niños

Tablero de juego de Código secreto - Foto: Lu2

¿Qué pensáis de practicar las matemáticas con vuestros hijos e hijas jugando? Sin que se den cuenta pondrán a prueba sus habilidades de cálculo mental, la percepción espacial y la lógica.

El pensamiento matemático requiere funciones cognitivas de orden superior y su aprendizaje es acumulativo o “en espiral”; es decir que, para progresar, requeriremos siempre conocimientos previos. Pero los estudios demuestran que la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas también está altamente vinculada a nuestras emociones. La manera en que vivamos su dificultad implícita (como un reto o como una situación incómoda) e interpretemos emocionalmente los errores (imprescindibles para poder aprender), también condicionará nuestro aprendizaje matemático.

En este sentido los juegos de mesa son un gran recurso educativo tanto para las familias como en las aulas. Un buen juego de mesa nos motiva y en consecuencia nos facilitará la práctica, la repetición y la percepción del error como una oportunidad.

Viva Topo (+4)

Viva topo

En “Viva Topo” hacemos una carrera entre equipos de ratoncitos para conseguir la mayor cantidad de queso. ¡Pero cuidado con el gato! Tiene tanta hambre, que si cae en nuestra casilla o nos adelante, nos come! El juego potencia el cálculo básico: ¿cuántas casillas debo avanzar para conseguir entrar en el refugio? ¿Y cuántas casillas me separan del gato?

Más allá de las matemáticas, Viva Topo también nos permitirá tomar decisiones y asumir riesgos, practicar el respeto de los turnos y aprender a tolerar la frustración que puede suponer que, de vez en cuando, el gato nos coma alguna pieza.

Viva topo
Edad recomendada: + 4 años
Número de jugadores: 2 a 4 jugadores
Duración: 30-40 minutos

Superfarmer (+6)

Superfarmer

con Superfarmer los jugadores se convierten en granjeros. El objetivo principal del juego es criar e intercambiar animales para llegar a ser el primero en tener un animal de cada tipo. Pero tened cuidado que hay zorros y lobos alrededor de las granjas listos para dejaros sin conejos, ovejas, vacas… Todos los jugadores comienzan con un conejo, y mediante la suerte y la “negociación”, han de llegar a ser súper granjeros.

La mecánica del intercambio de animales “obliga” a los jugadores a hacer un buen número de cálculos y resolver pequeños problemas matemáticos para obtener los animales que se necesitan. De vez en cuando, las tiradas de dados provocarán que bien un lobo o un zorro ataque a nuestra granja y nos haga perder algún animal y así el juego ofrece una oportunidad a pequeños (y algunos grandes) a aprender tolerar la frustración de volver a empezar .

Superfarmer
Edad recomendada: a partir de 6 años
Número de jugadores: 2 a 4 jugadores
Duración: entre 30 y 60 minutos

Código Secreto 13+4 (+8)

Codi secret

Con Código Secreto 13 + 4 nos convertimos en agentes especiales para recuperar la apreciada máscara de Amon-Ra que se encuentra dentro de un museo altamente protegido. Para poder llegar hasta nuestro objetivo, tendremos que desconectar múltiples alarmas descifrando cada uno de sus códigos secretos. Combinando dados y haciendo sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, tendremos que calcular un resultado que se corresponda con el código de cada alarma.

Las alarmas son piezas de cartón con un código diferente en cada cara. Con cada nueva partida podemos cambiarlas de posición en el mostrador o girarlas, por lo que difícilmente se producirán dos cálculos iguales.

Código Secreto 13+4
Edad recomendada: a partir de 8 años
Número de jugadores: 2 a 4 jugadores
Duración: menos de 20 minutos

SKIWAMPUS (+10)

SKIWAMPUS

Este juego de percepción visual y espacial, lógica y cálculo se puede jugar en solitario o con un máximo de 6 jugadores. El juego consiste en combinar nuestras cartas de forma que las esquinas estén conectadas y se formen círculos que cumplan las condiciones de los retos planteados lo más rápido posible, ya que estamos compitiendo con el resto de jugadores.

Este juego lleno de retos de diferentes niveles de dificultad, pone a prueba la agilidad de pensamiento. Hay retos que piden que todos los números del círculo tengan el mismo color, otros que la suma total de los números del círculo sea 25 puntos, etc.

SKIWAMPUS
Edad recomendada: a partir de 10 años
Número de jugadores: 1 a 6 jugadores
Duración: menos de 30 minutos

KINGDOMS (+12)

kingdoms

Y para aquellas edades donde todo lo calculan con calculadora, os proponemos un juego de señores feudales con un reino lleno de peligros como dragones, pantanos y troles. Para ganar y conseguir el máximo de oro hay que construir castillos en las zonas más ricas del reino evitando las zonas peligrosas, que podrían causarnos la quiebra.

Sólo hay que tomar dos decisiones: ficha o castillo? Y, donde la pongo ? Sencillo y muy matemático. Sin embargo, el juego se convierte en un complejo Sudoku de probabilidades y de cálculos, ya que en cada turno podemos beneficiarnos, sabotear los otros jugadores o bien construir un castillo para conseguir riquezas de la zona

KINGDOMS
Edad recomendada: a partir de 12 años
Número de jugadores: 2 a 4 jugadores
Duración: menos de 30 minutos

Catalán

Sobre Marta Ruiz 4 Articles
Madre de dos niñas, ingeniera apasionada de las matemáticas, la educación y los juegos de mesa. Vivimos en la montaña y nos gusta cultivar nuestra comida, salir a caminar y escalar. Y cuando bajamos de las montañas, nos vamos a surfear y descubrir nuevos lugares. Siempre llevo en el bolso algún juego de mesa pequeñito, no sea que nos avorríssim! Colaboro con Lu2, una entidad que tiene el objetivo de difundir el conocimiento de los juegos de mesa como recurso pedagógico.
Contacto: Sitio web

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*