Camino de herradura de El Lloar: entre viñas y almendros

El Lloar, Priorat

¿Qué os parece seguir un antiguo camino empedrado por donde pasaban antaño los animales de herradura cargados de arreos, hasta arriba del collado, para disfrutar de unas visitas espectaculares sobre el paisaje vinícola del Priorat?

Ascendiendo suavemente entre viñas al pie de El Lloar, iréis a encontrar el antiguo camino de herradura que en algunos tramos todavía conserva su empedrado casi intacto. Un itinerario que, además de ofrecer unas vistas panorámicas sobre la sierra del Montsant, tiene algunos elementos que pueden despertar la curiosidad de los niños: una formación rocosa singular en forma de cara con una nariz muy puntiaguda y unas pequeñas cuevas donde esconderse por el camino.

En tiempo de vendimia, a finales del verano, os toparéis con los campesinos cogiendo la uva (algunos con mucho esmero y examinando cada grano para asegurar un vino de altísima calidad). En primavera, podréis disfrutar de los colores de los almendros y del romero en flor.

Cómo llegar:
La ruta se inicia en las bodegas de Torres en El Lloar. Podéis llegar por la carretera entre Gratallops y El Lloar (T712). Entre el km 4 y 5, justo antes de entrar en el pueblo, encontraréis a la derecha un desvío hacia las bodegas de Torres. Continuad durante unos 500 metros. Podéis dejar el coche delante de las bodegas (siempre teniendo en cuenta que no cortéis el paso de los vehículos).

En marcha:
Continuad a pie en dirección a la sierra por la pista de tierra que arranca detrás de las bodegas, abandonando el camino asfaltado. En 15 minutos y después de pasearos entre las viñas, encontraréis una bifurcación con tres caminos. Coged el camino del medio en dirección a la Font de Minfami. Enseguida el sendero es más estrecho y encontraréis los primeros restos del camino empedrado. Seguid el sendero que, haciendo zig-zag, sube al cerro. Encontraréis una primera bifurcación a la derecha, pero tenéis que continuar subiendo siguiendo el camino principal, marcado siempre con unas marcas amarillas. En pocos minutos llegaréis a unas escaleras excavadas en la roca roja. Subidlas para continuar el camino. Enseguida ya podréis empezar a ver la roca en forma de cara con una nariz gigante, la nariz de Quima. Si os ponéis justo delante, podréis apreciar bien esta curiosidad de la naturaleza. Poco después ya os encontraréis a mano derecha un gran agujero en la roca que lleva a una pequeña cueva llena de arena rojiza.

De nuevo os encontraréis con una bifurcación. Coged el camino empedrado de la derecha. Justo pasada una pequeña curva, encontraréis un sendero a la izquierda. En este punto dejad el camino de herradura y atravesad un margen de piedra, para subir hacia una masía abandonada e ir a reencontrar una pista que coincide con un tramo del GR171. Al llegar a la pista tenéis que ir a la izquierda para bajar de nuevo hacia unos campos con viñas. Al llegar al desvío de caminos tenéis que girar a la izquierda hasta llegar a una segunda masía en ruinas. En este punto tenéis que coger el camino de la izquierda, que sube ligeramente en dirección a El Lloar, abandonando el GR171. Al encontrar una bifurcación, tenéis que coger el camino de la derecha, señalizado de nuevo con una marca amarilla en una encina. De nuevo cogemos el camino de herradura hasta llegar a un campo de almendros encajado justo entre dos sierras. La vista desde aquí es magnífica. Por una parte se ve el Montsant y por la otra las sierras de Cardó y Els Ports: un mirador fantástico sobre el Priorat. Continuad hacia la izquierda pasando por delante de la masía y siguiendo el campo de almendros. Al final del campo, el camino se bifurca. Tenéis que coger el sendero estrecho de la izquierda, que baja elegante entre unos cipreses hacia el cruce de caminos que habíamos dejado unos 40 minutos antes. Continuaremos recto para deshacer el camino de herradura por donde hemos subido a la sierra. En 30-35 minutos volveremos a estar delante de las bodegas Torres, el punto de inicio y final de la ruta.

Dónde comer:
El pueblo dispone de una pequeña área de picnic con dos mesas grandes con bancos junto a la Font Vella. El área dispone de una fuente, barbacoas y aparcamiento.

cova lloar
Cuevas y escondites – Foto: YouMeKids

Info de la ruta: 

Datos de la ruta:
Edad recomendada: +5 años
Duración: 2 horas (sin paradas, ida y vuelta)
Distancia: aprox. 6 km (ida y vuelta)
Desnivel: 240m
Accesibilidad: La subida es sólo de ida. De vuelta es todo bajada. Hay muchas piedras por el camino.
Recomendaciones: tenéis que llevar buen calzado para caminar. Vigilad a los niños en todo momento, ya que hay algún tramo donde el sendero es muy estrecho y pasa por barrancos.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 366 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*