Bosland: en bicicleta por bosques y dunas en Bélgica

Bosque mágico en Bosland – Foto: YouMeKids

Pasear por los bosques con niños siempre es garantía de vivir una aventura. Y es aquí donde la provincia de Limburgo (Bélgica), con sus grandes extensiones de bosques y tierra poco fértil, apostó por crear Bosland (literalmente país del bosque), el espacio forestal más grande de Flandes dedicado a los niños.

El itinerario en bicicleta transcurre a orillas del canal Boschot-Herentals hasta la pasarela que da acceso al Sahara, una zona de Bosland con un bosque lleno de pinos y dunas (de ahí que la llamen como al desierto africano). Este paisaje arenoso único en Bélgica es fruto de la recuperación de un espacio donde hasta el año 1974 hubo una fábrica de zinc.

En bici siguiendo el canal en Lommel – Foto: YouMeKids

Un mirador de 30 metros de altura y 144 escalones os da la bienvenida. Desde aquí se puede disfrutar del paisaje de los humedales creados artificialmente por la extracción de arena entre los años veinte y cincuenta. Ahora son el refugio de aves acuáticas y cisnes negros salvajes exóticos. Junto a la torre, una gran tirolina avisa a los niños que la aventura está a punto de empezar.

Entraréis en territorio encantado. Podréis pasear por un túnel en forma de serpiente, ocultaros dentro de casitas hechas con ramas o jugar a baloncesto co una canasta muy curiosa.

Y al final del recorrido, un gran lago donde remojarse  (si el tiempo acompaña junto a una extensa playa de arena fina) ideal para hacer castillos.

Panorámica sobre los humedales y bosques desde la torre-mirador en Bosland – Foto: YouMeKids

Cómo llegar:
El punto de inicio de la ruta es el Centro De Vossemeren, ubicado en la ciudad de Lommel (Calle Elzen, 145). El centro dispone de una gran zona de aparcamiento gratuito. Si no tenéis coche, también podéis llegar a De Vossemeren en transporte público. Coged el tren hasta la estación de Lommel. Desde aquí os aconsejamos coger un taxi o el belbus (De Vossemeren está a 6 km de la estación). Para utilizar el belbus, debéis llamar con antelación al teléfono +32 11850300.

Alquiler de bicicletas:
En De Vossemeren hay un centro de alquiler de bicicletas (Tel. +32 11 54 82 00 – Precios: bici adulto: 12,5€ / día; sillita: 3€ / día; bici niño: 11€ / día). Hay bicicletas para los más pequeños que apenas han dejado las rueditas, sillas para niños, así como carros que se pueden enganchar en la bici de adultos. Hay donde elegir. Como en Bélgica los ciclistas no deben llevar obligatoriamente un casco, las bicicletas se alquilan sin, pero existe la opción de alquilarlos aparte.

En bici por Bosland – Foto: YouMeKids

En marcha:
Salimos por la entrada principal dejando el centro de información y alquiler de bicicletas detras nuestro. Al llegar a la calle giramos a la derecha. Tendremos que continuar por esta calle poco transitada durante unos 600 metros. A pocos metros de pasar la curva que gira hacia la derecha, encontraremos a mano izquierda el carril bici que se adentra por el bosque. Cogedlo. Este corto tramo enlaza con el carril de bicicletas que bordea el canal Boschot-Herentals.

Al llegar al canal, girad a la derecha. Debéis continuar durante unos 2 km hasta encontrar a mano derecha un sendero que sube por el bosque y da acceso a la pasarela peatonal para cruzar el canal. No os preocupéis, que no tiene pérdida. El puente para coches lo habréis pasado antes y está a 1 km de la pasarela.

Túnel en forma de serpiente en Bosland – Foto: YouMeKids

Cruzada la pasarela deberéis ir a la derecha. En el desvío id a la izquierda hasta llegar a la pista principal. Aquí girad a la derecha. Al llegar al primer desvío a la izquierda, tomadlo. Os llevará a la torre-mirador de 30 metros de altura. Arriba encontraréis un telescopio. ¿Véis el barco hundido? Debajo de la torre encontraréis unas mesas de picnic para comer algo y una tirolina para volar como los pájaros. Cuando hayáis descansado, continuad por la pista dejando la torre a vuestra izquierda hasta llegar a una T. En este punto id a la izquierda para coger una pista más ancha de tierra. Continuad todo recto por esta pista hasta encontrar un cruce de pistas con unas mesas de picnic a vuestra derecha. Os recomendamos aparcar las bicicletas en este punto, ya que aquí la arena es mucho más densa y comienza la zona de juegos del bosque. A la derecha detrás de las mesas de picnic, encontraréis el bosque mágico con casitas y túneles fantásticos. A la izquierda de las mesas de picnic, un poco más adelante, encontraréis otro túnel en forma de serpiente. Y al final del camino está la zona de “playa” donde remojaros. Quedaos en el borde del lago. No os recomendamos bañaros de cuerpo entero, ya que los cambios bruscos de profundidad del lago os pueden coger por sorpresa.

Para volver al punto de inicio, debéis deshacer el camino.

Dónde comer:
Encontraréis dos zonas de picnic por el camino, con papeleras y dos mesas cada una. La primera junto a la torre-mirador y la segunda en la zona del bosque mágico y el lago.

Playa al lado del lago en Bosland – Foto: YouMeKids

Info de la ruta:

Detalles de la ruta: Duración: aprox. 2 horas (ida y vuelta) Distancia: aprox. 11,8 km (incluye ida y vuelta) Accesibilidad: casi toda la ruta pasa por tramos donde no circulan coches, a excepción de los 600 primeros metros, donde pedalearemos por una calle poco transitada. La ruta apenas tiene desnivel: sólo hay una corta subida para acceder a la pasarela para cruzar el canal. Recomendaciones: llevad prismáticos para disfrutar de las aves en los humedales. Cuando el tiempo acompaña, podréis remojaros los pies en el lago, asi que llevad bañador y juguetes para la playa para hacer castillos de arena.

Edad recomendada: +4 años

• Bélgica
  • Escapadas
  • Europa
  • Salidas en bici con niños