Bordeando el embalse de Terradets: un paseo con los más pequeños

Cellers, Pallars Jussà

Bordeando el embalse de Terradets - Foto: YouMekids

Si tenéis niños pequeños y queréis empezar a hacer pequeños paseos para disfrutar de la natura con ellos, acercaos al embalse de Terradets.

A la altura del pueblo de Cellers en el Pallars Jussà se ha condicionado un tramo corto para poder pasear en bici, con cochecitos o incluso con silla de ruedas bordeando el embalse de Terradets hasta el mirador de la Pineda. Aquí, a la sombra de los pinos encontraréis el pequeño observatorio de aves con unas vistas magníficas sobre el pantano, creado para el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas de la Noguera Pallaresa. Con la ayuda de unos binoculos los buenos observadores podréis ver entre el canñisar patos cuello verde. ¡Y si miráis hacia el cielo, quizás veréis el arpella vulgar o un milá negro!

Además de disfrutar del entorno, el itinerario puede ser una buena excusa para explicar a los niños que los embalses sirven para proporcionar agua a las centrales hidroeléctricas con la que fabrican electricidad que llega a nuestras casas.

Cómo llegar:
Para llegar a Cellers, punto de inicio de la ruta, tenéis que coger la C-13 entre Àger y Tremp. A la altura del km 75, encontraréis el hotel Tarradets. Podréis dejar el coche en el aparcamiento al lado del parque infantil.

En marcha:
La ruta empieza a la altura de la pista de pádel ubicada junto al parque infantil. Bordeando la carretera y justo detrás de la pista  encontraréis un sendero de tierra que bordea el embalse. Pasado el pequeño campo de fútbol, el sendero se vuelve algo más boscoso. En pocos minutos encontraréis paneles informativos sobre el ciclo de vida de las mariposas. Aprovechad para echarle un vistazo. ¿Veis alguna mariposa batiendo las alas?

Justo antes de salir de la zona más boscosa, encontraréis una zona con bancos donde descansar. Ahora el camino bordea la carretera. No sufráis que estáis muy protegidos de los coches por barandillas. Pasado un mirador, volveréis a acercaros a una zona más boscosa. A mano derecha veréis las primeras mesas de picnic de madera. Es la señal que habéis llegado al Mirador de la Pineda. Aprovechad para descansar, sacar los binoculos y disfrutar de la panorámica, antes de deshacer el camino de nuevo hasta el punto de inicio de la ruta.

Donde comer:
El área del Mirador de la Pineda dispone de mesas para hacer un picnic.

Punt de sortida al costat de la zona d'esport - Foto: YouMeKids
Zona dels panells interpretatius - Foto: YouMeKids
Vorejant l'embassament de Terradets - foto: YouMeKids
Mirador sobre l'embassament de Terradets - Foto: YouMeKids
Observatori de la Pineda - foto: YouMeKids
Mirador de la Pineda - Foto: YouMeKids
Àrea de pícnic del Mirador de la Pineda - Foto: YouMeKids

Info de la ruta:

Datos de la ruta:
Edad recomendada: +1 años
Tipo: ruta lineal
Distancia: aprox. 3 km (incluye ida y vuelta)
Duración: aprox. 45 minutos (ida y vuelta)
Accesibilidad: pista de tierra batida sin ningún desnivel accesible con cochecitos y silla de ruedas. Hay pequeñas passeres de madera con un mínimo desnivel que conectan un tramo con el otro.
Recomendaciones: llevar agua, gorra, protector solar y binoculos.
Comentarios: El baño está prohibido en el pantano excepto en las zonas de baño. A tocar de Cellers s a la altura del km 74 de la C13 encontraréis una pequeña área de baño llamada popularmente “Els Pins”. podréis acceder a ella por una pista forestal desde la C13.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 416 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*