Avencs de La Febró en La Mussara

Vilaplana, Baix Camp

De camino al avenc de la Febró - Foto: YouMeKids

¿Qué os parece ir a descubrir el escondrijo de contrabandistas, bandoleros y –según cuenta la tradición-, hasta del general Prim en 1843, durante la guerra Carlista?

Un paseo por el bosque que os llevará hasta el risco donde empieza “el viaje al fondo de la Tierra”. Por un sendero de rocas os adentraréis en una de las tres grietas del risco. Un corte en la tierra de unos 250 metros de largo, con una profundidad de 25 – 30 metros. En la parte más profunda hay una cueva con estalactitas (aunque la mayoría las arrancaron para construir la masía de Macià Vilà en Reus). Y, encima de todo, una gran roca que se mantiene en equilibrio sobre el abismo.

¡Una aventura para los valientes de casa!

Cómo llegar:

El punto de inicio de la ruta se encuentra entre el km 21 y 22 de la T704 entre Vilaplana y Prades. Justo a la altura del cruce hacia el pueblo abandonado de La Mussara, encontraréis a la derecha (si venís de Vilaplana) un claro desde donde sale una pista de tierra. Podéis aparcar el coche en este claro.

En marxa:

L'Avenc de la Febró - Foto: YouMeKids
L’Avenc de la Febró – Foto: YouMeKids

Desde la clariana donde habéis aparcado el coche,  debéis coger la pista siguiendo las marcas blancas y amarillas de pequeño recorrido (PR). Unos cinco minutos más tarde y después de una ligera subida encontraréis a vuestra derecha una alberca. Tenéis que continuar todo recto por el sendero, que cada vez es más estrecho y se adentra en el bosque. Diez minutos más tarde llegaréis al punto donde el sendero se cruza con una pista mucho más ancha. Tenéis que girar a la izquierda siguiendo ahora las marcas blancas y rojas del GR7.

En cierto punto llegaréis a un cruce, pero tenéis que continuar recto por la pista principal (GR). Unos diez minutos tras pasar el desdoblamiento de senderos (que se vuelven a unir a los pocos metros), llegaréis a una encrucijada grande de caminos. Tenéis que girar a la derecha siguiendo las indicaciones del PR-C87 hacia La Febró. Cuando lleguéis a la primera bifurcación tenéis que coger el camino de la derecha, siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas. Poco a poco el camino se convierte en más estrecho. En cierto punto llegaréis a un claro con una bifurcación de caminos. Continuad recto (hacia la derecha). Pasado un rato encontraréis una piedra grande y plana en el suelo, marcada con las marcas blancas y amarillas. Continuad por el camino de la derecha hasta llegar al risco.

En aproximadamente media hora desde que salisteis del punto donde aparcasteis el coche, habréis llegado al risco. Para acceder a la sima, tenéis que girar a la derecha siguiendo el PR. A unos 10 metros de la bifurcación, encontraréis un pequeño sendero a la izquierda que bordea la sima hasta llegar a un sendero de rocas bien enhebradas por donde tendréis que bajar a la sima. Pasado este tramo complicado (unos 2 metros), el camino vuelve a ser un sendero boscoso que se adentra hacia la izquierda. Para bajar a la cueva (ubicada a la izquierda y el punto más profundo de la sima), tendréis que ir poco a poco, bajando las rocas.

Con los niños podéis entrar un poco en la cueva para ver la primera sala e intentar descubrir los dos pequeños pesebres (uno en la entrada y uno al fondo de la sala). Tenéis que llevar linternas o frontales. Id con mucho cuidado porque hay mucha humedad y las rocas resbalan. Para los que ya tienen más experiencia en espeleología, hay un itinerario marcado con puntos de color fluorescente para descubrir la cueva. Se tiene que llevar casco, luz frontal y ropa que se pueda ensuciar.

El itinerario termina aquí. Para volver al coche tenéis que deshacer el camino. Aprovechad para visitar al regreso el pueblo abandonado de La Mussara, a 800 metros de donde habéis aparcado el coche. Las vistas sobre el Camp de Tarragona son impresionantes.

Dónde comer:

Podéis hacer un picnic, comer un plato combinado o bocadillo en el refugio de La Mussara. Hay un área con bancos y zona de acampada, y se ofrecen platos caseros.

La Mussara - Foto: YouMeKids
La Mussara – Foto: YouMeKids

Info de la ruta:

Detalles de la ruta:
Duración: 1 hora y 40 minutos (sin paradas, ida y vuelta)
Distancia: aprox. 4,5 km (ida y vuelta)
Accesibilidad: el primer tramo pasa por pistas y zonas boscosas con poco desnivel. El último tramo para acceder a la sima es complicado ya que supone que hay que trepar y en ciertos puntos ir a cuatro patas.
Recomendaciones: llevad linternas y / o frontales, cascos y ropa que se pueda ensuciar para visitar la cueva. En la zona de la sima siempre corre mucho aire y por lo tanto, pensad en llevar también en verano ropa de manga larga. Dentro del “avenc” pueden haber  víboras, por tanto vigilad mucho donde ponéis manos y pies.
Edad recomendada: +5 años

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 366 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*