El aprendizaje basado en el juego: 15 juegos de mesa para aprender jugando

Partida de Dobble - foto: YouMeKids

Si os dijéramos que el placer que da el juego forma parte del instinto de supervivencia de los humanos, seguramente la mayoría diría que estamos locos.

Pero nadie pone en duda que comer y hacer el amor son esenciales para vivir. Las dos acciones generan dopamina en el cerebro, un sustancia química que produce placer. Para el cerebro es la señal que alimentarnos o reproducirnos es básico para subsistir. Es por eso que el cerebro genera un recuerdo positivo en la memoria que promueve la repetición.

Lo mismo ocurre cuando jugamos. Jugar es una manera de aprender y explorar el mundo que nos rodea. Sin este descubrimiento y curiosidad la humanidad no avanzaría. Por ellose genera el placer y hay que aprovecharlo para el aprendizaje de los niños. Además, para el cerebro aprender jugando es mucho más fácil, porque se hace de forma transversal tocando diferentes aspectos a la vez y no es ningún trabajo monótono. Por tanto, el cerebro deja de estar en piloto automático y presta mucha más atención.

Pero no todos los juegos son idóneos para aprender. Marta Ruiz docente en el Master de Educación para la Transformación Social de la UB especializada en neuroeducació, matemáticas manipulativas y metodologías activas, nos da unos consejos para sacar el máximo provecho a los juegos de mesa. Además, gracias a su colaboración con Lu2, una empresa que busca, elige, prueba y vende juegos de mesa con el objetivo de fomentar el aprendizaje de los niños a través del juego, nos propone una serie de juegos educativos para aprender jugando en casa o en el aula.

Tres trucos para convertir el juego de mesa en un aprendizaje

  1. Antes de empezar, dejad las normas del juego muy claras a los niños. Deben saber cómo se gana y cómo se pierde. En ningún caso los dejéis ganar porque pensáis que son pequeños. Es necesario que aprendan a manejar sus frustraciones. En la vida habrá muchos momentos difíciles y no estaréis siempre al lado para ayudarles.
  2. No juzguéis ni digáis a los niños qué deben que hacer durante el juego. Lo peor que les puede pasar es que pierdan y tengan que volver a empezar. Esto forma parte del aprendizaje prueba-error.
  3. Optad por juegos que impliquen un reto y los obligue a tomar decisiones. Es una forma segura de confortarlos con la necesidad de decidir y descubrir las consecuencias de sus propias decisiones. Juegos premiados por Mensa o desctacados con el Spiel des Jahres siempre son una garantia de ser entretenidos y educativos.

15 juegos de mesa educativos para aprender jugando en casa o en el aula

Cooperación, lógica, memoria, estrategia, cálculo, creatividad, lengua, percepción visual, táctica, toma de decisiones… realmente son muchos los ámbitos que se pueden trabajar con los juegos de mesa, al tiempo que son una fuente de diversión y un momento idóneo de socialización. Pero sobre todo ayudan a porque los niños no se cansan de jugar. Y es la repetición que consolida el aprendizaje.

1Juegos de cálculo mental

Os proponemos dos juegos de cartas donde sumar y restar son un medio y no un fin. De hecho los niños cuando juegan no son conscientes de la cantidad de cálculos que hacen durante la partida. Este tipo de juegos además de practicar las matemáticas fomentan la concentración, el razonamiento y la creación de estrategias mentales, capacidades imprescindibles para resolver situaciones nuevas.

Halli Galli (+6)
Este juego de cartas tiene el objetivo de sumar cinco frutas iguales y llevarnos el máximo de cartas. Durante la partida los jugadores deben girar sus cartas por turnos. Cuando entre las cartas que han tumbado hay cinco frutas iguales, en una única carta o repartidas entre las cartas de la mesa, deben pulsar un timbre. Si la suma es correcta, el jugador se lleva todas las cartas que hay a la vista. Pero si toca el timbre cuando no era necesario porque la suma no es correcta, tendrá que dar una carta de su pila a cada jugador. Gana el jugador que tenga más cartas.

Halli GalliHalli Galli
Edad recomendada: a partir de 6 años
Número de jugadores: 2 a 6 jugadores
Duración: menos de 20 minutos
Competencias trabajadas: cálculo y percepción visual

7 ate 9 (+8)
Este juego de cartas de bolsillo de ritmo desenfrenado desafía la habilidad de cálculo mental de los niños. Cada carta tiene dos cifras: la cifra principal y otra más pequeña que se puede restar o sumar a esta. Se trata de que todos los jugadores se deshagan lo más rápido posible de todas sus cartas. Cada carta que se juega debe ser el resultado de la suma o el resto de las cifras de la carta que hay en la pila. Hay que espabilar, porque en este juego no hay turnos. Y por lo tanto, padres y madres, estad atentos, que si no es veloces haciendo cálculos mentales sencillos, los niños le ganarán!

7-ate-9-game-out-of-the-box7 ate 9
Edad recomendada: a partir de 8 años
Número de jugadores: 2 a 4 jugadores
Duración: 5 minutos
Competencias trabajadas: cálculo y percepción visual

Circled-2-C-48Juegos para practicar el lenguaje oral y escrito

Un juego que nos reta a construir palabras, hacer definiciones o relacionar una imagen con un sonido, ayuda a poner en práctica el vocabulario o la expresión oral de una forma muy divertida.

Time’s up kids (+4)
En este juego de cartas cooperativo se compite en grupo contra el tiempo. Hay que averiguar los objetos, animales o profesiones representados en las cartas de al menos tres formas diferentes. En la primera ronda cada jugador coge una carta y debe describirla. El resto de jugadores lo debe adivinar. En la segunda ronda, hay que mezclar de nuevo las mismas cartas y describir la carta con sólo una palabra. En la tercera ronda hay que hacer gestos y si todavía os sobran minutos, podéis aventuraros a una cuarta ronda identificando la carta con un sonido, canción o ruido. El juego se puede jugar en diferentes idiomas.

Times up kidsTime’s up kids
Edad recomendada: a partir de 4 años
Número de jugadores: 2 a 8 jugadores
Duración: 20 minutos
Competencias trabajadas: cooperación, memoria, vocabulario, expresión oral y corporal

Word on the street junior (+8)
Sobre el tablero de juego que imita una calle, están todas las letras del abecedario. Los jugadores (divididos en dos equipos) deben crear palabras por turnos que se adapten a la descripción de las cartas de categorías. Entre más larga sea la palabra y más letras se utilicen mejor, ya que el objetivo del juego es conseguir llevar ocho fichas de letras fuera del tablero de juego. Cada vez que se use una ficha, se mueve un lugar en el campo del equipo jugador. Pero si el equipo contrario utiliza las mismas letras, la ficha se mueve hacia su campo. El primer equipo que consiga capturar ocho fichas, será el ganador. El juego está en inglés, pero se puede jugar en cualquier lengua.

Word on the street juniorWord on the street junior
Edad recomendada: a partir de 8 años
Número de jugadores: 2 a 8 jugadores
Duración: 30 minutos
Competencias trabajadas: vocabulario, creatividad y el pensamiento estratégico

Dobble (+3) – versión para imprimir

Si queréis trabajar el vocabulario en clase en cualquier idioma, os presentamos una versión económica del juego Dobble. Este juego de cartas tiene el objetivo de encontrar el único objeto repetido en dos cartas. El niño que lo encuentre debe decir el nombre del objeto encontrado. El blog El Espacio de las letras ofrece una serie de pdfs para imprimir con cartas temáticas relacionadas con l’alimentación, la ropa, la restauración, el navidadl o halloween.

dobble classicDobble
Edad recomendada: a partir de 3 años
Número de jugadores: 2 a 8 jugadores
Duración: 10 minutos
Competencias trabajadas: vocabulario y el percepción visual

+3 anysJuegos de memoria y agilidad mental

Estimular la memoria de los niños tiene una relación directa sobre el posterior aprendizaje de la lengua y la escritura, ya que mediante la clasificación, la asociación y la repetición la información de la memoria a corto plazo puede pasar a ser depositada en la memoria de largo plazo.

Zicke Zacke (+4)
Zicke Zacke es un memory donde hay que descubrir las parejas, pero con el añadido de una persecución entre gallinas y gallos para robar su plumaje.
El tablero de juego está compuesto por diferentes huevos con un dibujo. En el centro del tablero ponemos unas baldosas sin que se vea el dibujo que hay detrás. Los gallos-gallinas se mueven cuando el jugador destapa una baldosa y en ella hay el mismo dibujo de la pieza que el gallo o gallina tiene delante. Si no se acierta, pasa el turno al siguiente jugador. Si se acierta se puede continuar girando fichas y avanzando. Si tenemos un gallo o gallina justo delante, lo podemos pasar saltando y nos llevamos su pluma. Gana quien tenga cuatro plumas.

zicke-zackeZicke Zacke
Edad recomendada: a partir de 4 años
Número de jugadores: 2 a 4 jugadores
Duración: 15 minutos
Competencias trabajadas: memoria

Glotones (+4)
Glotones da una nueva visión a un juego tan clásico como el tres en raya porque además de táctica también se debe tener una buena memoria. Cada jugador tiene seis glotones de tamaños diferentes. En su turno el jugador debe colocar uno de sus glotones sobre el tablero o mover uno del mostrador hacia otro sitio. Si en el espacio que quiere ocupar hay una figura más pequeña, la podrá tapar. Si alguien consigue alinear tres figuras de su color, gana. Pero tened cuidado con las figuras tapadas. ¡Quizá no sea vuestra!

glotonesGlotones
Edad recomendada: a partir de4 años
Número de jugadores: 2 jugadores
Duración: 30 minutos
Competencias trabajadas: memoria, percepción visual y pensamiento estratégico.

El Laberinto mágico (+5)
En este juego sois unos aprendices de mago. Debéis encontrar los cinco ingredientes para hacer una poción en un laberinto con paredes invisibles. Todo un reto que obliga a utilizar al máximo la memoria. Bajo cada pieza hay una bola imantada y bajo el tablero un laberinto adaptable que permite graduar la dificultad de los recorridos. La bola cae cuando choca con una de estas paredes ocultas y el jugador debe volver a empezar su recorrido desde su posición inicial. Gana quien supera el laberinto y consigue primer cinco símbolos mágicos.

el-laberint-magicEl Laberinto Mágico (+6)
Edad recomendada: a partir de 6 años
Número de jugadores: 2 a 4 jugadores
Duración: 30 minutos
Competencias trabajadas: memoria y percepción visual

4Juegos de percepción espacial y visual

Os presentamos una serie de juegos que trabajan la percepción espacial, las geometrías, y el 3D para ayudar al desarrollo de las capacidades de orientación de los niños y niñas. Mediante el juego se estimula también la planificación, la anticipación y control sobre la actividad, lo que supondrá una mayor capacidad de resolución en un futuro.

Los tres cerditos (+3)
Este juego consta de un mostrador, tres cerditos, un lobo y tres casas. Se trata de superar 48 retos con diferentes niveles de dificultad con el objetivo de proteger los cerditos del lobo o dejarlos jugar fuera de casa. Para ello hay que mover las casas utilizando el razonamiento lógico.

tres cerditosLos Tres Cerditos
Edad recomendada: a partir de 3 años
Número de jugadores: 1 jugador
Duración: 5 minutos
Competencias trabajadas: razonamiento lógico, geometría y percepción espacial

Camelot Jr (+3)
Este juego de construcción de madera reta a los niños a construir un puente o una escalera para que el caballero y la princesa puedan estar juntos. Los 48 retos tienen cuatro niveles de dificultad para convertir primeros constructores en futuros arquitectos.

camelot-jrCamelot Jr
Edad recomendada: a partir de 3 años
Número de jugadores: 1 jugador
Duración: 5 minutos
Competencias trabajadas: razonamiento lógico, geometría y percepción espacial

+5Juegos de lógica y agilidad mental

Los juegos de razonamiento lógico ayudan a los niños a reflexionar sobre los pasos a seguir para obtener un buen resultado. Se trata de tomar decisiones y encontrar la estrategia más adecuada, habilidades que serán indispensables en su vida adulta.

Colour code (+5)
Colour code es un juego de retos de colores. Hay que reproducir una imagen combinando entre 2 y 5 láminas transparentes, prestando atención a las formas, los colores y la superposición de estas piezas. El juego propone 100 retos con diferentes niveles de dificultad.

Colour CodeColour code
Edad recomendada: a partir de 5 años
Número de jugadores: 1 jugador
Duración: 5 a 10 minutos
Competencias trabajadas: razonamiento lógico y percepción visual

Quarto (+6)
Con Quarto se trata de hacer un cuatro en raya. Pero cuidado, las piezas tienen diferentes atributos que hay que saber combinar. Hay piezas blancas o negras, altas o cortas, cuadradas o redondas, huecas o sólidas. El objetivo es colocar la cuarta pieza consecutiva en la que las cuatro piezas tienen al menos un atributo en común. La gracia del juego es que el oponente es quien elige la pieza que se coloca en el mostrador.

quartoQuarto
Edad recomendada: a partir de 6 años
Número de jugadores: 2 jugadores
Duración: 20 minutos
Competencias trabajadas: razonamiento lógico y percepción visual

Fantasma Blitz (+8)
Tenemos un fantasma, un sillón, una botella, un libro y un ratón. Por turnos los jugadores van girando unas cartas. El juego consiste en descifrar si la situación representada en la carta es verdad o mentira. En la carta siempre hay dos imágenes representadas. Y ahora hay que razonar: ¿hay algún elemento representado igual a los objetos de la mesa? ¿Hay algún elemento diferente? Los jugadores deben intentar coger el objeto que coincida en todo, incluso el color, con el mostrado en la carta. Si no hay ningún objeto que cumpla los requisitos, los jugadores tienen que coger lo que no aparezca en la carta y tampoco coincide con el color. Gana el turno y una carta como recompensa el jugador que haya acerado.

fantasma-blitzFantasma Blitz
Edad recomendada: a partir de 8 años
Número de jugadores: 2 a 8 jugadores
Duración: de 20 a 30 minutos
Competencias trabajadas: razonamiento lógico, reflejos y percepción espacial

+6Juegos para despertar la creatividad

Es un hecho que los niños se enfrentarán diariamente a problemas más diversos y complejos. En este contexto la creatividad es clave para que los niños puedan aprender a razonar y buscar soluciones a nuevos retos.

Story Cubes (+4)
Story Cubes pone a prueba la imaginación e ingenio de los niños. Sólo hay que tirar los nueve dados, ordenarlos, construir una historia a partir de las imágenes que han tocado y no olvidar que empezar con un “Había un vez…”. Cada dado tiene 6 dibujos que representan acciones, objetos, lugares o animales; por lo tanto son ni más ni menos, que un total de 54 ideas para crear un cuento colectivamente o por turnos. El lenguaje visual es tan universal que los niños, desde muy pequeños y sin tener que leer, pueden interpretar los conceptos con facilidad.

story cubesStory Cubes
Edad recomendada: a partir de 4 años
Número de jugadores: +1 jugador
Duración: 10 minutos
Competencias trabajadas: vocabulario, expresión oral, creatividad

The Extraordinaires Design Studio (+10)
The Extraordinaires Design Studio es una poderosa herramienta de aprendizaje que introduce a los niños en el mundo del diseño, enseñándoles los fundamentos del diseño de una manera divertida y atractiva. Sus clientes son The Extraordinaires- unos personajes con necesidades extraordinarias – y es el trabajo de los niños de crear unos productos adecuados a las necesidades de los personajes. El juego lleva tarjetas de ayuda para ayudar a los niños pasando por los 3 pasos de creación: la investigación, el diseño y la mejora.

The Extraordinaires Design StudioThe Extraordinaires Design Studio
Edad recomendada: a partir de 10 años
Número de jugadores: +1 jugador
Duración: mínimo 30 minutos
Competencias trabajadas: creatividad y razonamiento

Tambien os pueden interesar los juegos cooperativos u otros juegos de cálculo mental.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 366 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

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