Actividades extraescolares: ni demasiadas, ni ninguna

La robótica es una de las actividades extraescolares que más adeptos ha creado estos últimos años.

El curso está a punto de empezar. Para muchas familias significa volver a la rutina del día a día, pero también a hacer puzzles para conciliar el horario laboral con el escolar.

Y es aquí donde las actividades extraescolares han pasado a ser un recurso indispensable para sobrevivir en una sociedad donde la racionalización del horario laboral todavía es un tema pendiente. “Las actividades extraescolares se han convertido en un aparca-niños. Hacer actividades extraescolares está bien, pero sin que se convierta en un abuso por una sociedad necesitada“, reclama el profesor Ramon Cladellas, doctor en psicología y subdirector del Departament de Psicologia bàsica, evolutiva i de l’educació de la Universitat Autònoma de Barcelona.

De sus estudios relacionados con las actividades extraescolares destaca que, así como no realizar ningún tipo de actividad extraescolar comporta efectos negativos sobre el rendimiento académico debido -entre otros- a la gran cantidad de tiempo libre del cual dispone el alumno (y que acaba dedicando a dispostius móviles y videojuegos), hacer una práctica excesiva de actividades extraescolares de más de 5 horas a la semana también lo es, puesto que la sobre estimulación disminuye la atención.

En cambio, encontrando un buen equilibrio “las extraescolares son el instrumento idóneo para incrementar la autoestima y la confianza en uno mismo“. “Está demostrado“, continúa el profesor Cladellas, “que reducen el estrés y la ansiedad, elementos que influyen positivamente en la mejora del rendimiento académico“.

En la medida justa les extraescolars milloren el rendiment acadèmic“Las extraescolares son el instrumento idóneo para incrementar la autoestima y la confianza en uno mismo. Está demostrado que reducen el estrés y la ansiedad, elementos que influyen positivamente en la mejora del rendimiento académico”

– Ramon Cladellas, doctor en psicologia y subdirector del Departament de Psicología bàsica, evolutiva i de l’educació de la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Pero cuál es la fórmula mágica? 

Según el profesor Ramon Cladellas de la Universitat Autònoma de Barcelona, se trata de combinar actividades intelectual-cognitivas (lenguas, ciencia, robótica, música, etc.) y físico-deportivas (deportes, danza, etc.) que ocupen un total de dos a cinco horas semanales entre las dos actividades. “En todo caso, si se tiene que priorizar“, afirma el Dr. Cladellas, “se tiene que optar por las actividades más físicas, puesto que es aquí donde los niños descargan energía y reducen el estrés de la jornada lectiva“. “Finalmente“, apunta el Dr. Cladellas, “unas nueve a diez horas de sueño diarias y una regularidad de hábitos y horarios son la clave, junto con una correcta elección de actividades extraescolares, para un buen rendimiento académico“.

Happy Ludo Time, una de les ofertes de Happy Milk al portal d'Afterschool
Happy Ludo Time, una de las ofertas de Happy Milk en el portal de Afterscool

“Queremos ofrecer actividades que trabajen la educación emocional, el pensamiento científico y despierten vocaciones, que trabajen desde el aprendizaje vivencial para estimular otras aptitudes y habilidades de los niños” 

– Anna Revenga, co-impulsora del proyecto Afterscool

Buscadores online de actividades extraescolares facilitan la elección de actividades sin movernos de casa 

Y es justamente en la selección de actividades donde Anna Revenga y Laia Iglesias han encontrado un vacío en el mercado. El pasado mes de mayo de 2016 decidieron impulsar Afterscool, un marketplace que tiene el objetivo de ayudar a las familias a elegir la opción de actividades extraescolares que más se ajuste a su perfil de familia y hacer la contratación desde el mismo portal, todo en un clic y sin movernos de casa.

Con Afterscool, las dos emprendedoras, madres de niños entre 3 y 11 años, han querido apostar por ofertas de actividades diferenciadas que abran mentes y aporten valores a los niños. “Queremos ofrecer actividades que trabajen la educación emocional, el pensamiento científico y despierten vocaciones“, explica Anna Revenga. Por eso Afterscool colabora con centros que vayan más allá de la mera preparación académica, trabajando desde el aprendizaje vivencial para estimular otras aptitudes y habilidades de los niños. En poco más de cuatro meses Afterscool ya dispone de una oferta de medio centenar de centros en Barcelona y alrededores, con una clara vocación de crecer a otras grandes ciudades del estado.

También Cristina Garcia detectó que había un vacío en la oferta de buscadores de extraescolares que funcionaran correctamente en internet. Para ella la necesidad logística de vivir lejos de la escuela de sus hijos de 11 y 13 años la llevó a crear en mayo de 2015 Buscaextraescolares.com. Un año y medio más tarde, cuenta con más de 800 centros que promocionan sus actividades extraescolares por todo el estado español mediante su portal. El web funciona como un buscador: buscas por tipo de actividad, edad, zona geográfica (provincia, localidad e incluso el barrio) y en un par de segundos aparecen las opciones. Una vez escogida la actividad donde aparecen los datos de contacto del centro, los padres tienen que gestionar directamente el servicio con el centro.

Según Cristina Garcia, las actividades extraescolares con más demanda son la robótica, la cocina y el teatro, a pesar de que las lenguas y la música no se quedan atrás. Pero lo que más está de moda entre los jóvenes es el parkour, una disciplina que consiste en hacer gimnasia en el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presentan por el camino como vallas, muros y espacios vacíos.

Las clases de repaso pueden ser contraproducentes

Con este tipo de portales ahora es más fácil encontrar actividades que huyan de las típicas clases de repaso, que según Ramon Cladellas, doctor en psicología y subdirector del Departament de Psicología bàsica, evolutiva i de l’educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, sobrecargan cognitivamente a los niños de tal manera que el rendimiento académico a la larga se ve perjudicado.


Funcionamiento de los buscadores online 

Afterschool.com
Afterscool.com

Afterscool.com: marketplace de actividades extraescolares con buscador y compra de servicios de actividades en Barcelona y alrededores.

Los centros se pueden acoger a dos tipos de planes:
– un plan básico de 39€/año para disponer de una ficha de sus actividades actualizadas en Afterscool
– un plan premium que además de una ficha incluye la posibilidad de adquirir el producto desde el web. Este servicio no tiene tarifa anual, puesto que hay una comisión por transacción realizada.

 

 

BuscaExtraescolares.com
BuscaExtraescolares.com

Buscaextraescolares.com: un buscador de actividades extraescolares por todo el estado español

Los centros pueden publicitar sus actividades en el portal a cambio de una cuota anual de 25€/año.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 272 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

1 Comentario de Actividades extraescolares: ni demasiadas, ni ninguna

  1. Está bueno que tengan algunas tareas extraescolares. Sobre todo si alguna relacionada con la tecnología. Hoy en día todo se maneja con Internet y es preciso que los niños estén incluidos en el tema.

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*