4 juegos cooperativos para aprender a tomar decisiones desde pequeños

Educar es preparar a los niños para los retos del futuro. Despertar el pensamiento crítico, estimularlos para que tomen decisiones, analizar situaciones o gestionar emociones no es una tarea fácil.

Los juegos de mesa pueden ser un buen recurso para trabajar estas habilidades, sobre todo si son juegos cooperativos donde trabajamos en equipo. Difícilmente sabrán actuar en consecuencia como adultos, si no han tenido contextos seguros y oportunidades para practicar desde pequeños. Por eso, os proponemos cuatro juegos cooperativos llenos de retos interesantes para jugar en familia donde los más pequeños podrán tomar decisiones, asumir riesgos proporcionales a su edad y colaborar con el resto de los miembros de la familia.

Lo más interesante de los juegos cooperativos es la comunicación que se crea entre los jugadores, ya que la cooperación no se mide sólo en el resultado que se obtiene, sino en cómo nos ayudamos unos a otros durante este proceso.

Es importante dejar que los niños razonen solos, que cometan “sus” errores y que busquen sus alternativas. Los podéis ayudar a ver que hay diferentes posibilidades, pero deben ser ellos quienes elijan basándose en lo que creen que es correcto. Algún día tendrán que tomar grandes decisiones ellos solos. Tienen que aprender que se pueden equivocar, que pueden perder y que de ello pueden sacar una lección para volver a intentarlo con más posibilidades de éxito.

Times’s Up Kids (+4)

Times up kidsEste juego de cartas nos obligará a desplegar todas nuestras habilidades comunicativas para describir los objetos dibujados en las cartas con palabras, en una primera ronda, y gestos en una segunda, sin decir su nombre y sin enseñar la carta al resto del equipo. Tendremos que trabajar juntos, ya que para ganar tendremos que acertar veinte dibujos antes de que pasen las dos vueltas del reloj. ¿Seremos capaces pues de describir “un huevo frito” sin hacer los gestos de freír un huevo? A las familias con más práctica os proponemos incluir una tercera ronda utilizando onomatopeyas o tarareando canciones evocadoras de la imagen oculta.

Time’s Up Kids
Edad recomendada: + 4 años
Número de jugadores: +2
Duración mínima: 10 minutos.
Editorial: Asmodee

Comprar en Amazon

MMM (+4)

MMM

En MMM somos un equipo de ratones que queremos recoger toda la comida del mostrador antes no nos atrape el gato. Pero para ello habrá que recoger siempre piezas enteras, no nos sirven trocitos o mordiscos. Los alimentos los tomaremos mediante el lanzamiento de dados. El tablero es reversible en función del nivel de dificultad que queramos superar y también se puede jugar de más de una manera.

¿Y donde está el trabajo en equipo en este juego? Por un lado hay alimentos imposibles de completar en sólo una tirada de dados, por tanto, a nuestra vez tendremos que avanzar también trabajo para el siguiente jugador de nuestro equipo. Además, el reto no es tan sencillo y como equipo necesitaremos ánimos y el apoyo de nuestros compañeros. Eso sí, tratemos de controlar a los jugadores “líderes” que tienden a dar instrucciones al resto de jugadores. Se puede aconsejar pero no dirigir!

MMM
Edad recomendada: + 4 años
Número de jugadores: 1 a 6 jugadores
Duración mínima: menos de 20 minutos
Editorial: Pegasus games
Comprar en Amazon

Leo (+5)

leoCon Leo tendremos que decidir entre todos cuáles son las mejores opciones para que la ficha protagonista del juego, el león Leo, llegue a la peluquería antes de que la cierren. ¿Un reto original, no? Pero tened cuidado, Leo tiene muchos amigos que le entretienen por el camino. ¿Cómo nos organizamos? Si pensamos, se parece un poco a nuestro día a día en familia. ¿Cuántas cosas debemos recordar antes de salir hacia la escuela? Una de las características que más nos gusta de este juego es que el reto lo podemos ir complicando en función de la edad o trayectoria del equipo de los jugadores

Leo
Edad recomendada: + 5 años
Número de jugadores: 2 a 4/5 jugadores
Duración mínima: menos de 30 minutos
Editorial: Abacus Spiele

Save The Treasure Fairy Tales (+5)

SaveTreasure

En Save The Treasure of Fairy Tales, un rey malvado ha cogido todos los cuentos del reino y los ha enterrado en el jardín. Por suerte, algunos de los niños y niñas del pueblo están dispuestos a encontrarlos. El tiempo corre en contra, así que hay que ser rápidos para entrar y salir del jardín antes de que el Rey vuelva a estar ante la puerta.

Antes de hacer la jugada, se puede pedir consejo al resto de jugadores aunque la decisión final es siempre de la persona que tiene el turno. Recomendamos evitar dar demasiadas instrucciones a los niños. Hay que dejar que se arriesguen e, incluso, que se equivoquen. Al fin y al cabo, ¿qué es lo más malo que nos puede pasar si perdemos? ¿Que volvemos a empezar? Pues, adelante, ¡viva el error como oportunidad de aprendizaje!

Save the Tresaure Fairy Tales
Edad recomendada: + 5 años
Número de jugadores: 2 a 4 jugadores
Duración mínima: menos de 30 minutos
Editorial: Pegasus games

Catalán

Sobre Marta Ruiz 4 Articles
Madre de dos niñas, ingeniera apasionada de las matemáticas, la educación y los juegos de mesa. Vivimos en la montaña y nos gusta cultivar nuestra comida, salir a caminar y escalar. Y cuando bajamos de las montañas, nos vamos a surfear y descubrir nuevos lugares. Siempre llevo en el bolso algún juego de mesa pequeñito, no sea que nos avorríssim! Colaboro con Lu2, una entidad que tiene el objetivo de difundir el conocimiento de los juegos de mesa como recurso pedagógico.
Contacto: Sitio web

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*