10 libros para niños que (creen que) no les gusta leer

Librerías infantiles y juveniles hacen su propuesta para despertar el gusano de la lectura

boy with glasses and books on white background

La pasión por la lectura requiere en ocasiones su tiempo.

“El niño que no lee es porque aún no ha encontrado su libro”, explica Oriol Canosa de la librería infantil y juvenil Pebre Negre. “A veces -añade- no es el libro que el padre quiere, lo que lleva al niño a leer”. Tan cierto como que hay gustos para todo. La clave está encontrar un libro que atrape.

“Con esto hay que tener pocos prejuicios -recomienda este librero y autor de libros infantiles-, porque ese libro [que ha encontrado el niño] te permite empezar”. Después se le pueden sugerir otras cosas, explica, pero aquella primera lectura que ha despertado su interés, sea la que sea, es esencial.

¿Pero cómo debe ser este libro? Diez libreros especializados en libros infantiles y juveniles nos proponen un título para despertar el gusano de la lectura de nuestros hijos e hijas. Hay cuentos, cómics, libros de intriga e incluso libros-juego! Seguro que en algún lugar hay un libro esperando a vuestros niños. Si no lo han encontrado aún, a continuación ofrecemos una lista para empezar a buscarlo.

1Pequeña en la jungla (+ 4 años)

Para Ricardo Rendón de la librería Abracadabra este álbum ilustrado ofrece una historia divertida y a la vez muy profunda. Pequeña es la mona protagonista de una historia de superación, de retos y de confianza en sí misma. Para ella el mundo es gigantesco, salvaje, maravilloso y lleno de retos. Todo parece demasiado peligroso, demasiado alto o demasiado profundo. Pero con Pequeña descubrimos que no importa lo pequeño que seas, sólo tienes que perder el miedo y alimentar tu curiosidad para conseguir lo que te propongas.

Un álbum con unas ilustraciones llenas de color y muchos detalles. El texto es breve y es complementado con unos dibujos muy gráficos.

Pequeña en la junglaAutor e Ilustrador: Marta Altés
Editorial: Blackie Books
Páginas: 36
ISBN: 978-84-16290-86-4
Año de publicación: 2017
Idioma: castellano


Circled-2-C-48De quin color és un petó
(+ 4 años)

A MiniMoni le encanta pintar mil cosas de colores: mariquitas rojas, cielos azules, plátanos amarillos … pero nunca ha pintado un beso. ¿De qué color será?

Para Nuria Nájera de la librería Lilliput  este álbum ilustrado es divertido, juguetón e invita a los lectores a asociar cosas con colores. El texto breve juega con las imágenes formando un todo indivisible. Y en la última página la autora quiere despertar la creatividad de los niños, invitándoles a pintar los besos del color que ellos creen que son.

De quin color és un petó

Autor e Ilustrador: Rocio Bonilla
Editorial: Animal Libros
Páginas: 44
ISBN: 9788415975618
Año de publicación: 2015
Idioma: catalán

>

+3 anysRespira (+ 4 años)

Para Sonia Gómez de la librería el Pati de llibres este cuento es una pequeña joya. Se trata de un diálogo entre un niño y su madre que con el propósito de calmar las inquietudes del niño antes de ir a dormir, nos presenta una recopilación de ejercicios ilustrados para ayudar a los más pequeños a tomar conciencia de la su respiración.

En forma de diálogo con un lenguaje sencillo y claro, este libro está lleno de juegos para que los niños experimenten.

respiraAutor e Ilustrador: Inês Castel-Branco
Editorial: Fragmenta
Páginas: 40
ISBN: 978-84-15518-24-2
Año de publicación: 2015
Idioma: catalán, castellano y portugués


4Pesolet
(+5 años)

Pesolet es un niño que nació muy pequeño pero que descubre que nadie es demasiado pequeño para hacer grandes cosas. Además de ser un cuento inspirador, Pesolet siempre encuentra soluciones muy ingeniosas para su tamaño lo que hace de este cuento una historia muy divertida para los primeros lectores.

Además, Miguel Ángel Rincón Gafo, de la librería la Petita, destaca que las ilustraciones son fantásticas. Complementan y matizan perfectamente el texto en letra de palo.

PesoletAutor: Davide Cali
Ilustrador: Sébastien Mourrain
Editorial: Baula
Páginas: 40
ISBN: 978-84-479-3286-3
Año de publicación: 2016
Idioma: catalán


+5El libro que se sentia solo
 (+ 5 años)

El libro se sentía feliz cuando lo leían, y a menudo algún niño se lo llevaba a casa. Pero el libro  fue envejeciendo y ya casi nadie lo cogía del estante de la biblioteca. Hasta que un día, una niña encontró el libro solitario y comenzó a leer aquellas páginas desgastadas …

Para Dolors Rodríguez de la librería Luz de Lula este álbum ilustrado cargado de emociones tiene unas ilustraciones de trazo suave y colores cálidos. Este cuento hará que los niños miren los libros con otros ojos y aprendan a quererlos.

el llibre que se sentia solAutor: Kate Bernheimer
Ilustrador: Chris Sheban
Editorial: Editorial Juventud
Páginas: 40
ISBN: 978-84-261-3925-2
Año de publicación: 2012
Idioma: catalán y castellano


+6Los tres animales
 (+ 5 anys)

Para Germán Machado de la librería Petit Tresor, este cuento ilustrado nos lleva a reflexionar sobre la vida tan ajetreada que, por un lado, llevan los animales y, por otra parte, como los escritores y escritoras insisten en atribuirles cualidades humanas. Una historia que nos invita a pensar en aquellos cerdos paletas, los topos periodistas y las vacas escursionistes y una escritora en crisis creativa.

Es una historia bonita y divertida que gustará a los primeros lectores.

els tres animalsAutor: Pep Molist
Ill·lustrador: Kim Amate
Editorial: Takatuka
Páginas: 36
ISBN: 978-84-16003-71-6
Año de publicación: 2014
Idioma: catalán y castellano


7
Olaf va de pícnic (+6 anys)

Olaf un conejo bien vivo se va de picnic con unos amigos, pero la alegría se acaba cuando tres de sus compañeros acaban en manos de unos cazadores. Aquí comienza la aventura!

Para Oriol Canosa de la librería Pebre Negre los cómics son una manera fantástica de descubrir el gusto por la lectura. Aunque la historia se cuenta casi sin texto, hay muchas palabras escondidas con un juego de onomatopeyas constante. Los niños leen sin darse cuenta. Todo es cuestión de empezar.

olaf va de pícnicAutor y Ilustrador: Pep Brocal
Editorial: Bang Ediciones – Cómics Mamut
Páginas: 40
ISBN: 9788415051831
Año de publicación: 2010
Idioma: catalán, castellano y francés


8Il·luminatura
(+6 anys)

Para Marina Meneses de la librería Joc de Paraules este libro-juego es todo un descubrimiento. El libro nos lleva a viajar por la naturaleza y descubrir diez de los paisajes más diversos del mundo. Con tres visores mágicos descubriremos los animales que viven y que están escondidos en las páginas.

Il·luminatura nos permite jugar a encontrar animales, a contarlos, a descubrir cuál es su ecosistema, …. Una mezcla de juego de descubrimiento que introduce el conocimiento de una manera impresionante despertando la curiosidad de los más pequeños.

illuminaturaAutor: Rachel Williams
Ilustrador: Carnovsky
Editorial: Cruïlla
Páginas: 64
ISBN: 9788466141192
Año de publicación: 2016
Idioma: catalán


9Súper Patata– Tomo 1
(+ 6 anys)

El primer volumen de la colección de cómics Super Patata nos introduce en toda una saga de aventuras de Supermax, un intrépido súper héroe. En este caso el héroe debe averiguar por qué el Doctor Malévolo ha robado una estatua del museo Polycarp-Cherencov.

Para Carlos Álvarez de la librería Girafa Negra se trata de un cómic lleno de acción y humor con un buen ritmo y argumento que enganchará a los pequeños. Las ilustraciones son dinámicas y el texto es sencillo, estructurado en frases cortas lo que facilita la lectura.

super patataAutor y Ilustrador: Artur Laperla
Editorial: Bang Ediciones – Cómics Mamut
Páginas: 56
ISBN: 9788415051251
Año de publicación: 2014
Idioma: catalán y castellano


10Camins de nit
(+14 anys)

Rut debe huir. ¿De quién? ¿Hacia dónde? ¿Por qué? El lector sabe lo mismo que ella. Sabe que no tiene otra opción, pero no sabe el motivo.

Helder Farrés de la librería Al·lots recomienda este libro para jóvenes que aún no han encontrado un libro. El misterio que rodea el libro y el hecho de que está muy bien escrito engancha al lector de principio a fin.

camins de nitAutor: Raimon Portell
Editorial: Barcanova
Páginas: 352
ISBN: 978-84-489-4292-2
Año de publicación: 2017
Idioma: catalán

Y para terminar, desde YouMeKids os hacemos una última recomendación, para aquellos que tengan niños mayores de 8 años y todavía no hayan encontrado un pequeño tesoro.

La botiga de mascotes extraordinàries (+8 anys)

¿A quién no le gustaría tener una mascota? Si decides ir a buscar tu animal de compañía a la tienda de mascotas extraordinarias, puede que la nueva adquisición te haga bailar la cabeza e, incluso, que te obligue a emprender un viaje lleno de aventuras como nunca habías imaginado.

Este libro que mezcla la fantasía y la ciencia ficción, nos trae una historia alocada y divertida que seguro os arrancará alguna risa. Y, el humor claro y fresco es la clave para mantener a los jóvenes lectores enganchados al libro.

La botiga de les mascotes extraordinàriesAutor: Rubèn Montañá
Ilustraciones de Marta Montañá
Editorial: Barcanova
Páginas: 192
ISBN: 9788448936020
Año de publicación: 2015
Idioma: Catalán

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 366 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

2 Comentarios 10 libros para niños que (creen que) no les gusta leer

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*